_
_
_
_
_

Cuevas, Gutierrez y Méndez ultiman una declaración institucional

Los máximos responsables de los sindicatos y la patronal están en permanente contacto telefónico. Perfilan así una declaración institucional en la que reclamarán soluciones a la inestabilidad política para que no se ponga en riesgo la recuperación económica. José María Cuevas (CEOE), Antonio Gutiérrez (CC OO) y Cándido Méndez (UGT) concluirán ese documento en una reunión fijada para el próximo lunes.

Los agentes sociales no han tenido problemas para elaborar los puntos iniciales del documento en los que apuestan claramente por no poner en peligro el inicio de la recuperación económica. Las dificultades se han presentado en la parte más claramente política. De hecho, Gutiérrez, Méndez y Cuevas todavía trabajan. sobre varios borradores y previsiblemente no cierren el definitivo hasta la reunión del próximo lunes.Los máximos dirigentes de la patronal y los sindicatos están plenamente de acuerdo en afirmar que se ha iniciado la recuperación económica, favorecida por el entorno internacional. También coinciden en que a ello ha contribuido el esfuerzo realizado por los empresarios y los trabajadores con la moderación salarial de 1994. A partir de ahí subrayan el peligro de que esos sacrificios caigan en saco roto a causa de la inestabilidad política y de su repercusión en la economía.

La contribución de empresarios y sindicatos para que eso no ocurra consiste en acentuar las vías de diálogo abiertas en junio de 1994, impulsar la negociación colectiva y proseguir las negociaciones no cerradas sobre sustitución de ordenanzas laborales y resolución negociada de conflictos individuales y colectivos. El llamamiento final a los responsables políticos para que adopten soluciones es lo que queda por cerrar y donde Méndez, Cuevas y Gutiérrez tienen más dificultades para lograr un consenso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_