_
_
_
_

Se entrega el marinero atrincherado en el petrolero cargado de cocaína

Jorge A. Rodríguez

El marinero gallego Vicente Serrantes Caneda se ha rendido. Tras haber permanecido durante casi 24 horas atrincherado en el sala de máquinas del petrolero Archángelos, asaltado al amanecer del lunes por el Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) para decomisar 2.500 toneladas de cocaína, depuso ayer su actitud y entregó sus escopetas. Toda la tripulación del petrolero ha sido encerrada y aislada en las celdas de la patrullera del SVA que recorrió miles de kilómetros de Atlántico para interceptar en aguas internacionales el buque cargado de droga para una banda gallega con conexiones internacionales.El petrolero de bandera panameña y la patrullera Petrell, de 70 metros de eslora, dotada de celdas aisladas y helipuerto, navegan en paralelo rumbo a Canarias, adonde llegarán en nueve días dependiendo del estado de la mar, ayer con marejadilla-, para atracar muy probablemente en Las Palmas. Esta patrullera, sin puerto fijo de atraque, fue adquirida recientemente por el SVA precisamente para este tipo de operaciones en alta mar.

Los 14 tripulantes del Archángelos están aislados por orden del juez de la Audiencia Nacional Carlos Bueren, que dirigió la operación. El último en ser detenido ha sido Vicente Serrantes, vecino de Cambados (Pontevedra), que se entregó sin ningún tipo de violencia durante la madrugada de ayer, según informaron medios fuentes del Servicio de Vigilancia Aduanera.

Un colombiano

El número de detenidos se elevado a 14 porque en un nuevo recuento de la tripulación se ha localizado, al colombiano Ferney Eduardo Franco Mendoza, que no aparecía en el registro de pasaje del petrolero.

El Archángelos fue interceptado y abordado por el SVA a las 7.30 del lunes, en mitad del Atlántico, a 900 kilómetros de la isla Ascensión, en una maniobra "sigilosa, muy peligrosa, pero audaz".

Un total de 21 funcionariosdel SVA, entre aduaneros armados y tripulación del Petrell, participaron en la operación, con ayuda de sosfisticados sistemas de navegación y localización por satélite. No obstante, únicamente una docena de funcionarios a bordo de dos Zodiac rígidas culminaron el abordaje.

La Operación Matorral, en la que han participado 80, funcionarios, entre aduaneros de la Agencia Tributaria y agentes del Cuerpo Nacional de Policía, "ha costado mucho dinero", según medio , s del SVA, pero ha supuesto "un golpe muy duro" a los nuevos clanes gallegos del narcotráfico que tratan de implantarse, indican medios policiales.

El juez Bueren envió ayer a prisión incondicional y sin fianza al supuesto jefe de la organización, Antonio Carballo Magdalena, al que tomó declaración por la mañana. El magistrado comenzó a tomar declaración por la tarde a otros cuatro de los detenidos en Galicia y Tarragona como supuestos miembros de la red, de los que al menos a otro lo ha encarcelado y al resto los ha enviado igualmente a la cárcel pero en situación de detenidos a la espera de que hoy mismo presten declaración.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_