Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Canal + inicia el centenario el cine con documentales, estrenos y películas clásicas

Esta noche, con el estreno de Chaplin, una superproducción de Richard Attenborough sobre una, de las grandes figuras del séptimo arte, Canal + da por inaugurado el año del centenario del cine. Además de los estrenos habituales de las diez de la noche, Canal + reforzará su cartelera con clásicos de todos los tiempos y documentales sobre los entresijos de este apasionante mundo. El 27 de marzo retransmitirá la ceremonia de entrega de los oscars.

Bajo el epígrafe Cien años de cine, la programacion especial de Canal + se refuerza con estrenos, documentales y especiales que intentan mostrar el cine, dentro del cine. Estrellas, directores y guionistas desgranarán en sendos espacios todas las claves que conforman el lenguaje cinematográfico y el entramado industrial que lo sustenta.Este homenaje al séptimo arte arranca esta noche con Chaplin. El próximo mes de febrero se explorará la influencia, del macartismo, con el estreno de Caza de brujas, de lrwin Wilkler, en la que Robert de Niro encama a un director castigado. Dicho pase se verá reforzado con la emisión del documento La lista negra de Hohywood, trabajo de investigación sobre la censura del Comité de Actividades Antiamericanas.

El lunes 27 de marzo, la cadena retransmitirá la 67ª edición de los premios de la Academia de Hollywood. Esa noche se estrenará El piano, de Jane Campion, ganadora de tres estatuillas y una de las películas más taquilleras del año. Se reforzará la cartelera del día con California suite, de Herbert Ross, donde se repasa el estado de una actriz candidata en las horas previas a la gala.

Cine dentro del cine

A lo largo del año, se programarán títulos clásicos del cine como ¿Qué fue de Baby Jane? el terror a lo gran guiñol de Robert Aldrich; Los viajes de Sullivan, una irónica sátira de Preston Sturges sobre la crisis creativa de un director; La rosa púrpura de El Cairo, comedia fantástica en la que Woody Allen saca a su héroe de la pantalla, y La noche americana, obra maestra con la que François Truffaut retrata el cine dentro del cine.

Un día en la vida del cine mostrará en distintas piezas la labor de los artistas envueltos en un rodaje y la serie Cien años de cine estrenará el episodio Hollywood independiente. La cadena cuenta también con los documentales Cien años de cine inglés, de Stephen Frears, y Cien años de cine americano, de Martin Scorsese, así como los monográficos dedicados a Ken Loach y Robert Altman.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 24 de enero de 1995

Más información

  • La ceremonia de los 'oscars', en directo