_
_
_
_

Belloch, primer ministro español en la autonomía palestina

Juan Alberto Belloch, titular de la cartera de Justicia e Interior, es a partir de hoy el primer ministro español que visita la Autonomía Nacional Palestina. El principal objetivo de su viaje es mantener contactos con los dirigentes palestinos, incluido Yasir Arafat, e ilustrar con su presencia la cooperación que lleva a cabo España con la incipiente policía palestina.Mucho antes de entrar en el Gobierno, Belloch mostraba ya un gran interés por el conflicto palestino-israelí, y a la hora de conocer de cerca la nueva realidad autónoma se ha adelantado a su colega de Asuntos Exteriores, Javier Solana, que desde que Arafat y el primer ministro israelí , Isaac Rabin, hicieron las paces no ha efectuado ninguna visita oficial a la zona.

Belloch, que llegó ayer por la noche al aeropuerto de Tel Aviv, dedicará la mañana de hoy al turismo -recorrerá la ciudad vieja, de Jerusalén- y por la tarde se reunirá con Organizaciones No Gubernamentales palestinas de derechos humanos.

El plato fuerte de su estancia será mañana en Gaza, donde tiene previsto almorzar con Arafat tras Visitar las sedes del Tribunal Superior de Justicia y el Colegio de Abogados. Después entregara a la policía palestina 50 automóviles Seat Toledo, 14 vehículos todo terreno y material antidisturbios y de comunicaciones valorado en 114 millones de pesetas. Horas antes de que llegase el ministro español, las autoridades israelíes no habían dado todavía su luz verde para la entrada de esta donación española en Gaza procedente de Egipto.

La visita de Belloch incluye también entrevistas con sus homólogos israelíes de Justicia, David Libaí, y de Policía., Moshe Shájal. Las autoridades israelíes han señalado que ambos encuentros serán de cortesía y no de trabajo, lo que contribuye a restarles importancia. El ministro regresará a Madrid el martes por la noche y comparecerá el jueves en el Congreso de los Diputados para informar sobre el caso GAL.

García Vargas, en Kuwait

Por su parte, la secretaria de Estado de Interior, Margarita Robles, se encuentra en Túnez participando en la conferencia de ministros dé Interior de los países occidentales del Mediterráneo, a la que asisten los responsables de seguridad de Francia, Italia, Portugal, Argelia y el país anfitrión.

También el ministro de Defensa, Julián Vargas, inició ayer un viaje a Arabia Saudí, Kuwait y Qatar, que se prolongará hasta el próximo día 25. Se trata de la primera visita a la zona de un ministro de Defensa español, tras la guerra del Golfo, hace ahora cuatro años.

García Vargas tenía previsto visitar también los Emiratos Árabes Unidos, pero esta escala fue anulada a última hora. El ministro, que viaja con el director general de Armamento, Francisco Javier Arenas, ofrecerá durante su visita productos militares españoles, como blindados BMR y aviones CN-235.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_