_
_
_
_
_

D'Alessandro prescinde de Manolo y sienta en el banquillo a solozábal

El técnico del Atlético ejecuta cambios, pero no los sugeridos por Jesús Gil

Simeone y Caminero juegan en Zaragoza. Jorge D'Alessandro, el aún entrenador del Atlético, esquivó de esta forma las sugerencias que le hizo Jesús Gil, el propietario del club, tras el desastre ante el Compostela del pasado domingo. No atendió al jefe, pero sí ejecutó una minirrevolución. Manolo, ni convocado, y Solozábal, suplente, son los primeros castigos del técnico por "bajo rendimiento". Toni, recién salido de una lesión (aunque ya en perfecto estado, según el médico del club), tampoco entra en la convocatoria.

D'Alessandro quiso dejar claro que su decisión no ha estado influida por las palabras de Jesús Gil. "Son cambios motivados por bajo rendimiento. Los jugadores se quitan y se ponen solos. Esto no es una sociedad de beneficencia", dijo. El entrenador comentó que charló con los dos futbolistas afectados y que ambos entendieron sus explicaciones.

El partido suena a última oportunidad para D'Alessandro, que se comprometió durante la semana a ganar. Dada la costumbre del club que dirige Jesús Gil, una derrota ante el Zaragoza puede suponer la destitución del técnico. Cuando al preparador se le preguntó si se sentía respaldado, dijo: "Me siento seguro, que es mas importante que sentirme respaldado. Por lo demás, es lógico que se pueda pensar en relevos en situaciones dramáticas". Y añadió: "El Barcelona, ante un momento de crisis, renueva a su entrenador. En este club, se le enciende la mecha".

Jesús Gil, que ha desestabilizado el ambiente del vestuario con su violenta reacción tras el empate ante el Compostela, acudirá a Zaragoza para presenciar el partido. Lo hará a petición del propio Jorge D'Alessandro. "Gil es nuestro, padre", explicó el técnico, "y tiene que apoyarnos. Su presencia debe reforzar nuestro trabajo".

El Atlético lleva una racha de malos resultados que le ha colocado en puesto de promoción. Perdió en casa ante el Racing y a domicilio ante el Español, y empató en el Calderón frente al Compostela. En esos encuentros, el conjunto rojiblanco se vino abajo al primer contratiempo. Es contra lo que lucha ahora D'Alessandro: mantener alta la moral del equipo aunque las cosas se tuerzan. Más que un temor al rival, al que considera "un equipazo", la inquietud de D'Alessandro es que su conjunto responda. "Que dé la cara; que no se achique".

Cafú no juega

El ansiado debú del brasileño Cafú en el Zaragoza se ha visto frustrado. El Sâo Paulo, su club de origen, todavía no ha remitido el pase internacional del jugador. Cafú completa, junto a Aragón. (sancionado) y Solana (lesionado), la tripleta de ausencias del equipo local para esta tarde. Cafú, al que cientos de aficionados siguen en cada entrenamiento desde el pasado jueves, se ha convertido en pieza de disputa entre el Zaragoza y el Sâo Paulo. El club brasileño se siente engañado: el Zaragoza ha sido un simple testaferro para conseguir su pase al Palmeiras, donde recalará la próxima temporada. A cambio, el equipo aragonés disfrutará durante seis meses de la estrella brasileña.

Víctor Fernández pretendía que ya jugara algunos minutos ante el Atlético, pero tampoco considera demasiado importante su estreno: "Tendrá más días para prepararse y acoplarse al juego del equipo. Esta situación permitirá que debute sin tanta precipitación". El Sâo Paulo re mitírá el pase el lunes, una vez ya recibió los avales bancarios que garantizan los tres millones y medio de dólares (unos 500 millones de pesetas) que ha pagado Parmalat [la firma que posee sus derechos] por el traspaso del jugador.

El técnico se ha visto obligado a improvisar una nueva, alineación. Algo demasiado habitual esta temporada: es el equipo más sancionado de la Liga. Con todo, a Fernández le preocupa más la situación del Atlético que sus propias bajas. "Es un partido de alto riesgo para el Atlético"', explicó, "y eso es un arma de doble filo. Tiene necesidad de estabilizar su complicada situación, por lo que estoy convencido que el choque será intenso, emocionante. Ninguno de los dos equipos volverá la cara".

Los retos zaragocistas, tras las derrotas consecutivas ante el Compostela y el Sevilla, son "disipar las dudas que hayan podido surgir desde entonces". "Se trata, simplemente de ganar y recuperar nuestra línea de juego", añadió el técnico, "porque seguimos en una situación privilegiada. Después del Madrid, el Zaragoza es el equipo con más positivos".

Para el técnico zaragocista, "el factor psicológico" va a tener una gran influencia. "Si el partido se le pone cuesta arriba", concluyó, "el Atlético tendrá pocas opciones. No dispondrá de capacidad de reacción. Pero su situación es tan desesperada que puede hacer cualquier cosa. Posee jugadores de calidad y en cual quier momento te puede dar un susto".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_