_
_
_
_
_

Partidarios del PRI causan disturbios en el Estado mexicano de Tabasco

El ambiente político en Tabasco hierve. Centenares de miembros del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se manifestaron. en el centro de la capital de este Estado mexicano, Villahermosa, y bloquearon los accesos por carretera para apoyar al gobernador electo, Roberto Madrazo, ante los rumores de renuncia de éste para convocar nuevas elecciones y satisfacer así las demandas del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

"No habrá ni un paso atrás en los resultados electorales ni en la lucha iniciada", dijo Nicolás Haddad, presidente del PRI en Tabasco. El bloqueo de las carreteras de acceso a Villahermosa provocó un caos circulatorio considerable. La fila de vehículos, por el bloqueo en otras localidades del Estado, llegaba hasta el Estado de Veracruz. Varios centenares de priístas se acercaron a 50 metros de la plaza de Armas de Villahermosa, donde los militares del PRD mantienen a su vez otro bloqueo de las entradas al Palacio de Gobierno desde el 31 de diciembre para impedir que el gobernador electo priísta, Roberto Madrazo, comience a gobernar. La presencia de la policía antimotines evitó cualquier altercado tras la agresión que sufrió el miércoles el senador del PRD Auldárico Hernández al intentar cruzar un bloqueo en el aeropuerto de Villahermosa.En el fondo del conflicto está la negociación que la Secretaría de Gobernación mantiene con Andrés Manuel López Obrador, candidato del PRD en los comicios de Tabasco, para resolver la primera batalla poselectoral de la Administración de Ernesto Zedillo. "Sólo sé que hay un compromiso para transitar hacia la democracia", dijo el jueves en una entrevista de radio López Obrador. El PRI de Tabasco, que recibió el apoyo del resto de comités estatales del partido, comenzaba ayer a criticar la "concertacesión" que se fraguaba, según ellos, en la Secretaría de Gobernación. ' Aunque el respaldo de la dirección nacional del PRI parece más que dudoso después de las declaraciones de la presidenta del partido, María de los Ángeles Moreno. "Corresponde al gobernador y al Congreso local decidir el rumbo de la vida política en Tabasco".

A pesar de la tensión, priístas y perredistas lanzaban llamamientos a la calma, pero manteniendo la firmeza en sus exigencias. "Estamos hartos de las decisiones tomadas en Ciudad de México. Esta movilización es muestra de que estamos decididos a hacer valer el sufragio del 20 de noviembre", dijo Eduardo Rovirosa, encargado de coordinar la interrupción del tráfico en las 11 carreteras por las que se llega a Villahermosa.

"El Estado vive una situación de ingobernabilidad y caos. Por dignidad y por el bien de Tabasco, Madrazo debería renunciar", dijo el senador perredista Guillermo del Río. Las protestas llevan camino de paralizar al rico Estado petrolero, que ayer funcionaba a medio gas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_