_
_
_
_

Adolf Butenandt,

premio Nobel de Química

El premio Nobel alemán de Química, Adolf Butenandt, cuyos trabajos permitieron la puesta a punto de la píldora anticonceptiva, falleció el miércoles pasado, a los 91 años de edad, según anunció el instituto de investigaciones Max-Planch, en Múnich.Nacido el 24 de marzo de 1903 en Bremerhaven, Butenandt fue uno de los químicos más brillantes de este siglo. En 1939 obtuvo el Premio Nobel por sus trabajos sobre las hormonas, compartido con el checo Leopold Ruzicka. A causa de la situación política, se vio obligado a rechazar el premio, junto con otros dos laureados, el alemán Gerhard Domagk, al que se le otorgó el Premio Nobel de Medicina en 1939, y el austriaco Richard Kuhn, que lo obtuvo en Química en 1938. Butenandt no pudo recoger su premio en la Academia Sueca hasta 1949, cuatro años después de la guerra. '

En 1929 aisló la hormona femenina, estrógeno; más tarde la hormona masculina, androsterona; y, finalmente, la del embarazo, progesterona. Estos descubrimientos abrieron la vía para la puesta a punto de la píldora anticonceptiva, inventada en 1956 por los americanos Gregory Pincus y John Rock.

También estaba considerado como uno de los padres de la biología molecular y de la lucha moderna contra los insectos, ya que en 1959 había aislado por primera vez una hormona de mariposa, una feromona que juega un papel importante en la transmisión de informacion.es entre los insectos.

En nuestros días estas feromonas se utilizan ampliamente para luchar contra distintos insectos.

Butenandt realizó toda su carrera en Alemania. En 1935, dos años después del acceso de Hitler al poder no aceptó una oferta para trabajar en la Universidad de Yale, y, después de la guerra, en 1948, rechazó una oferta similar de la Universidad de Basilea. En 1960 fue elegido presidente de la sociedad Max-Planck, una de las principales organizaciones científicas en Alemania, y conservó este puesto hasta 1972. Además del Premio Nobel, había recibido numerosas distinciones en Alemania y en el extranjero, entre ellas la medalla Pasteur, en 1936, y el Premio Paul Ehrlich, en 1953. Casado con una de sus ayudantes, tuvo siete hijos.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_