_
_
_
_

Trigo dimite y deja a Izquierda Unida sin candidato a la alcaldía de Córdoba

Herminio Trigo dimitió ayer como alcalde de Córdoba, después de nueve años en el cargo, al no considerarse respaldado por su partido, Izquierda Unida, tras la sentencia que le condenó a seis años de inhabilitación por prevaricación. La dimisión lleva consigo su renuncia a presentarse en las elecciones municipales de mayo. Trigo volverá a su puesto de profesor de EGB en el colegio donde hace 16 años pidió la excedencia para incorporarse a la tarea municipal.No ha quedado claro quién le sustituirá, pues el primer teniente de alcalde y portavoz municipal, Manuel Pérez, ha mantenido que dimitiría si lo hacía el alcalde. Ayer declaró que los concejales que han anunciado su renuncia pensarán si la hacen. efectiva. Trigo presentó su dimisión arropado por ocho de sus doce concejales.

Los esfuerzos del coordinador regional de IU, Luis Carlos Rejón, y de la coordinadora pro vincial, Rosa Aguilar, para que Trigo desistiera de su actitud fueron inútiles. Rejón habla propuesto que Trigo renunciara a la alcaldía, continuara como concejal y aceptara ser candidato a la reelección. No le convenció.

Trigo calificó ayer de "incompetente" al consejo local de IU por haberle arropado al conocerse el fallo judicial y luego retirarle ese apoyo cuando el coordinador general de IU, Julio Anguita, exigió su dimisión por la "coherencia federal" que la coalición ha mantenido con otros cargos públicos condenados.

El secretario general del PSOE de Córdoda, José Mellado, declaró que la renuncia de Trigo "es el triunfo de la tiranía absoluta de Julio Anguita".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_