Buenos propósitos televisivos para 1995
Para 1995, los directores y responsables de las distintas cadenas de televisión reflexionan en voz alta sobre los errores y aciertos cometidos en el año que ha terminado. El 1994 ha sido muy difícil para algunas televisiones, comoTele 5, que relevó de su cargo como director de la cadena a Valerio Lazarov, en busca de una salida a su crisis económica y de audiencia. Y la consolidación de otras, como Antena 3, que pisa los talones -les separan dos puntos en la audiencia media anual- a Televisión Española.
En guardia y con muchos ánimos confiesa estar Ramón Colom, director de TVE, para evitar que Antena 3 les vuelva a dar los quebraderos de cabeza de abril y mayo del año pasado, cuando les arrebató el liderazgo. "Nuestro objetivo es, un año mas, ser la televisión de todos", reitera Colom. En el olvido quedan algunas meteduras de pata como el polémico El sexólogo, que tuvo que ser suprimido por la presión de los grupos parlamentarios y del Gobierno. Tal vez se refiera a esto Ramón Colom cuando asegura haber probado "algunos guisos que no debía. No hemos llegado a la indigestión, pero nos han producido algún. inconveniente", señaló el director de la cadena pública.El responsable de programación de La 2, Alejandro Lavilla, tiene motivos para estar satisfecho de 1994. La 2, que se ha consolidado como la cadena más próxima al modelo de una televisión pública, tuvo un 9,98% de cuota de pantalla. Su gran orgullo han sido los documentales sobre naturaleza, que emite diariamente a las 15.30 y que han conseguido dos millones de espectadores. "El documental es el género televisivo más noble, porque se adapta muy bien al lenguaje del medio. Además es una fuente de conocimiento que no pretende educar, sólo mostrar", asegura el responsable de La 2. Junto a los éxitos, Alejandro Lavilla, que afirma que en 1995 trabajará "con ahínco" para consolidar "una estructura de programación que responda a una demanda selectiva de televisión", pide disculpas a los espectadores por, "todo lo que cada espectador ha considerado que hemos emitido y no debiéramos emitir o n hemos emitido y debiéramos emitir".
Una moral de hierro
En Tele 5 han tenido un año muy revuelto. El balance del año lo ha realizado el director de comunicación, José Antonio Ovies, ya que el nuevo di rector, Mauricio Carlotti, sustituyó a Lazarov hace poco mas de un mes. Con una moral de hierro, Ovies. sortea todas las dificultades del año, en el que han perdido dos puntos en la cuota anual de audiencia y que tuvo su reflejo más cruel en los apenas dos millones de telespectadores que vieron su gala de fin de año. "Nuestro propósito para 1995 es reactivar la cadena, y para ello esta casa se encuentra con los mejores ánimos", señala. Sin querer recordar la delicada situación financiera de Tele 5, Ovies destaca que es la cadena que más se ajusta a la ley de la televisión sin fronteras.
Para Canal +, la única cadena de pago existente en España, 1994 ha sido un año de consolidación y crecimiento. Su director, Carlos Abad, espera poder sobrepasar en este año el millón de abonados. Canal +, que cuenta en la actualidad con 980.000 inscripciones, ha logrado situar entre los 20 programas más vistos de los lunes El día después, que se emite en abierto.
Los responsables de las diferentes televisiones autonómicas consideran l994 un buen año, si bien Luis Alberto Aranberri, director de Euskal Telebista reconoce haber cerrado balance con una asignatura pendiente: "No haber sido capaces de suscitar el interés de la audiencia vascohablante por la programación cinematográfica en euskera". Por lo demás, Aranberri brinda por el éxito alcanzado con la serie de producción propia Goenkale, y espera que los conceptos de audiencia, calidad y servicio social estén más unidos.
El director de TV-3, Jaume Ferrús, orgulloso del éxito de audiencia y de la producción, propia, no tiene nada que reprocharse. "Incluso lo que no ha salido bien estoy satisfecho de haberlo intentado", señala Ferrús, quien este año pondrá e n marcha un nuevo programa de ínformación diaria.
Tampoco de la memoria del director de Televisión de Galicia, Arturo Maneiro, hay errores que borrar. Pero sí considera importante para esta televisión autonómica contar con tres equipos de fútbol de Primera División en Galicia, con el consiguiente incremento de audiencia. Por su parte, el director de Canal Sur, José María Siles, simplemente destaca su satisfacción por "poder hacer una televisión al servicio de todos los andaluces".
. Finalmente, el responsable de Canal 9 Televisión Valenciana, Rafael Cano, busca la piedra filosofal que le permita encontrar el equilibrio, "siempre inestable", entre la audiencia y una buena programación cultural. "De lo que sí me alegro es de hacer una televisión sin perder el respeto por uno mismo y de constatar que eso te lo agradecen los espectadores", concluye.
[Antena 3 declinó responder a las reiteradas peticiones, de este periódico para que alguno de sus responsables efectuara el balance anual de la cadena].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.