"Hay que jugar con talante de vencedor desde el vestuario"
A Jesús Domínguez Lazo le llegó su hora hace tres días, cuando el consejero de. Cultura y secretario general de la Federación Socialista de Madrid (FSM), Jaime Lissavetzky, le llamó a desempeñar las funciones de director regional de Deportes de la Comunidad de Madrid. Sustituirá a Alfonso Arroyo, que ha sido ascendido a director general de Deportes.Con 25 años y recién acabada la mili, se convirtió en edil. Es licenciado en Derecho. Desde la concejalía de Alcalá de Henares de Juventud y Deporte, desde un presupuestó anual de alrededor de mil millones de pesetas, pasará ahora a dibujar el recorrido que tendrán que cumplir los 40.000 millones del plan cuatrienal de deportes de la Comunidad. El gran salto político ha ocurrido a cinco meses de unas elecciones en las que pintan bastos.
Pregunta. Llega cuando parece que es el momento de irse.
Respuesta. Bueno, es posible. En mayo todo puede ocurrir. Depende de lo que digan los madrileños. En cualquier caso, los partidos hay que jugarlos para ganarlos, y ya en el vestuario lo más importante es tener talante de vencedor. No se puede salir derrotado de antemano.
P. ¿Teme usted que, por su juventud, su nuevo puesto le convierta en un florero con funciones decorativo-electorales?
R. En primer lugar, ya no soy tan joven. Voy a ser uno de los más jóvenes, pero esto, como todo, depende de cómo lo interprete cada uno. Yo creo que la juventud es buena en si misma El estigma no puedo evitarlo y, ¿por qué no?, me encantaría tenerlo toda la vida. Se suele asociar a la juventud precipitación o poca reflexión. No creo que sea así. A los jóvenes se les puede llamar audaces, no incapaces. Para decirlo claro: un joven puede ser joven, pero no necesariamente gilipollas. P. ¿Su gestión en Alcalá la calificaría de audaz?
R. Yo la llamaría atípica. Creo que he sido muy ágil. La Administración tiende a ser una máquina lenta y, en ese sentido, creo que mi forma de hacer las cosas ha podido chocar. Por eso ha sido atípica, original o extraordinaria. Independientemente de cómo se quiera luego entender, si positiva o negativa.
P. ¿Qué va a ofrecer de nuevo?
R. Bueno, lo primero es habituarse. Cierto es que no voy a tener los 100 días de rigor. De todas formas, la Consejería de Educación y la Dirección de Deporte han marcado una línea política que hay que seguir. Con lo coyuntural que está esto de la política, no se puede ir cambiando de izquierda a derecha, de derecha a izquierda, de arriba abajo. Con tantos cambios la mayoría de las veces se termina abajo.
P. Sin embargo, sí que habrá algún tipo de nueva propuesta para su futuro encargo.
R. A mí me encantaría, por ejemplo, que la Comunidad de Madrid tuviera el mismo deporte de base que Alcalá de Henares. El deporte escolar, hasta 14 o 15 años, en Alcalá es muy superior a la media, ya de por sí alta, de la Comunidad. En Alcalá tenemos más de 6.000 niños en deporte escolar. Entre los colegios y las instalaciones municipales, hay 111 núcleos de trabajo que diariamente se ocupan de los niños.
P. ¿Qué futuro le espera a La Peineta [estadio olímpico]?
R. Hay que considerarla como lo que es: una infraestructura más, como el pabellón de deportes o las instalaciones del Canal de Isabel II, pero además, como algo necesario para una ciudad como Madrid. Se imponen razones demográficas. Desde este punto de vista, el proyecto del estadio olímpico es indiscutible. Sin embargo, lo fundamental a destacar es que no es una instalación acabada. Ahora está terminado el campo de fútbol, las pistas de atletismo, las dependencias de personas y poco más. La utilidad total se verá cuando esté terminado.
P. ¿Qué, es lo primero a llevar a cabo de la recién estrenada Ley del Deporte? R. Lo fundamental es desarrollar cuanto antes el consejo deportivo que coordine la relación de la Comunidad y los municipios. De ese consejo dependerá la aplicación práctica de la ley. Esta ley define el marco en el que se va a mover todo el deporte en la Comunidad. Es la herramienta o instrumento para coordinar a los municipios, las federaciones, los clubes, las asociaciones... Es decir, todo. Y cuanto antes mejor.
P. Otra vez la prisa, ¿hasta dónde llega su ambición?
R. No. La política es una profesión de alto riesgo. No te puedes hacer planes. Todo cambia rápidamente. Dependes demasiado del azar, de las contingencias ajenas a tu trabajo. Yo, no hace mucho, anuncié que renunciaba a la política y volvía a la empresa privada. Esto hasta que me llaman ahora. Mi única ambición es hacer política mientras no encuentre la necesidad de oxigenarme. Por ahora, bien.
P. ¿Un director de Deportes de la Comunidad de Madrid es del Atlético o del Madrid?
R. No soy muy futbolero. Lo mío es el balonmano y el baloncesto. Soy socio del equipo de balonmano Juventud Alcalá, por el que he sufrido mucho. El fútbol lo veo de vez en cuando. Por cierto, el 5-0 lo vi y me alegré.
P. ¿Sus héroes deportivos?
R. En activo, Sabonis. Del pasado, Petrovic.
P. Uno es y el otro fue jugador de baloncesto, del Real Madrid.
R. Sólo es una casualidad. De verdad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.