_
_
_
_
_
Entrevista:

"El Gobierno no levantará el vuelo"

Luis R. Aizpeolea

Manuel de la Rocha, diputado del PSOE y dirigente de la corriente Izquierda Socialista, es partidario de que el Gobierno se plantee una "retirada ordenada" porque "el lastre del pasado es tan fuerte que le impide levantar el vuelo".

P.- Guerra ofreció el martes a González el apoyo de su sector a la continuidad de su Gobierno. ¿El apoyo a González es unánime?

R.- Aparentemente la mayoría del partido está por la continuidad del Gobierno. Pero hay muchos militantes que tienen dudas de que la continuidad sea posible. Puede ser negativa para el PSOE.

P.- ¿Por qué?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R.- Hay un enfoque estricta mente gubernamental que dice razonablemente que, si el partido tiene todos los apoyos parlamentarios, debe continuar gobernando. Pero la erosión continuada del partido gobernando puede acarrear que, en un año más, el PSOE se sitúe en el 15% de los apoyos sociales y necesite mucho más tiempo para recuperarse, lo que sería malo para este país.

P.-La plana mayor del PSOE apuesta por afrontar la sucesión de escándalos desde el Gobierno.

R.-El problema no es el afloramiento de escándalos. En 1993, Felipe González convoca elecciones, se compromete a luchar contra la corrupción y consigue un apoyo mayoritario. Creo que el Gobierno ha acabado con la corrupción, pero en este año y medio están aflorando todos los escándalos anteriores a 1992. El Gobierno asumió responsabilidades políticas distintas a las penales y se produjeron dimisiones. Pero el lastre del pasado es tan fuerte que está impidiendo al Gobierno levantar el vuelo. La corrupción afecta al Estado de derecho, aunque hay que afirmar que el nivel de libertades que hay en España es comparable al del país más alto. Tiene que ver con los modelos de partido,, como se ha reflejado en los casos Filesa y Naseiro y con los valores económicos que se definieron en una etapa de capitalismo salvaje que fueron alentados por un sector del Gobierno.

P.-Felipe González argumenta también la continuidad del Gobierno para cumplir los mandatos electorales, algo insólito en. la historia de España.

R.-Es un buen criterio de pedagogía política, pero la Constitución también prevé el adelanto electoral cuando no hay estabilidad parlamentaria o institucional.

P.-Paralizar el Gobierno con una nueva campaña de elecciones legislativas es, a juicio de González, negativo para la economía.

R.-En una situación normal, con menos lastre, sería una verdad incontestable. Pero un Gobierno que dispone de un lastre histórico tan fuerte tiene que preveer los efectos de ese lastre sobre la economía.

P.-¿Cree firme el apoyo del partido a la continuidad?

R.-Si en pocas semanas el Gobierno no supera la situación de limitación puede haber en el partido otras manifestaciones. Las dudas que hay, por el momento, solo son de pasillo.

P.-Felipe González debe seguir siendo el candidato a la presidencia?

R.-Felipe González ha desempeñado hasta ahora un papel histórico en el socialismo español, pero ha llegado a su fin. Hay que buscar caras nuevas para una etapa distinta de recuperación de las señas de identidad del socialismo y de regeneración del partido. El nuevo líder debe estar a la izquierda de González.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_