_
_
_
_

Iberia pierde el 20% del mercado del puente aéreo durante el primer año sin monopolio

Iberia ha perdido un 11% de pasajeros y un 20% de su cuota de mercado tras casi doce meses de liberalización aérea en el pasillo Madrid-Barcelona, el más rentable de la compañía y que supuso en 1993 entre un 5% y un 6% de sus ingresos totales, según datos facilitados por la propia empresa. Las compañías privadas Air Europa y Spanair, que compiten con la sociedad de bandera desde principios del año pasado, se han hecho un sitio tras la apertura del espacio aéreo español, pero no han conseguido sus objetivos de ocupación media previstos para 1994. Fuentes del sector estiman que ninguna de las dos compañías ha superado el 53% de ocupación media anual, por el 68,6% de Iberia.

Iberia perdió en el año 1994 más de 200.000 pasajeros en el puente aéreo. El número total de pasajeros que utilizaron este servicio el año pasado ascendió a 2.263.000 usuarios, de los que 1.821.000 (80%) corresponden a Iberia, 272.000 (12%) a Air Europa y 179.800 a Spanair (8%), según fuentes del sector. Durante el año 1993, Iberia, que aún conservaba el monopolio estatal del tráfico aéreo, transportó a 2.041.000 personas. La media de ocupación anual de Air Europa fue del 53% por un 40% de Spanair, según las mismas fuentes. La, entrada en el mercado de la ruta Madrid-Barcelona de las compañías privadas desató una guerra de precios que provocó rebajas de hasta un 30%. Iberia, tras la entrada el pasado 31 de enero de Air Europa, se vio obligada a bajar sus tarifas. La charter Spanair, controlada por Viajes Marsans y la sueca SAS-Leisure, empezó a operar entre Madrid y Barcelona. el pasado 14 de marzo, abriendo una tercera posibilidad para viajar entre las dos ciudades.Dura competencia

El vicepresidente de Air Europa, Bartolomé Quetglas, explicó: "Hemos conseguido optimizar nuestra línea pese a que hemos bajado la oferta de nuestros vuelos a 12 frecuencias por las 18 frecuencias iniciales". Diversas fuentes consultadas por este diario señalaron que esto se debe a que la ocupación media no superó el 53% a lo largo del año. Iberia cuenta, por contra, con 25 vuelos diarios.

A principios de la puesta en marcha de Air Europa en el pasillo más rentable de España, diversos directivos de la compañía afirmaron que la línea no sería rentable si la ocupación media no alcanzaba el 67%. Frente a los datos del sector, Quetglas afirmó que la compañía cuenta con un 14% de la cuota de mercado, y que transportaron a 400.000 personas de las 650.000 asientos que pusieron a la venta. Spanair no quiso contrastar los datos hasta la próxima feria de Turismo Fitur, que se celebrará a finales de enero. Esta compañía cerró el año con 500 millones de beneficios antes de impuestos y con una facturación de 37.000 millones.

Estos datos son sólo una muestra de lo que puede pasar en el mercado aéreo español durante los próximos años. El tráfico abrirá sus puertas a las compañías extranjeras a partir de 1997, por lo que el reparto puede atomizarse aún más. Y todo ello en un momento en el que la compañía de bandera, Iberia, atraviesa por el peor momento de su historia. Su presidente, Javier Salas, tiene previsto trasladarse en los próximos días a Bruselas para buscar apoyos a la petición de ayudas públicas por valor de 130.000 millones de pesetas para la compañía. Estas ayudas son imprescindibles, una vez conseguido el acuerdo con los sindicatos, para que Iberia remonte el vuelo.

La liberalización del tráfico aéreo ha tenido un fuerte impacto en la línea Madrid-Barcelona de Renfe. Durante el año pasado, los ingresos de este pasillo descendieron un 30% y se perdieron un 25% de los pasajeros, según señaló un portavoz de Renfe. Otros corredores como Madrid-Alicante -el más rentable de la compañía- han obtenido incrementos de casi un 10% tanto en personas como en ingresos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_