_
_
_
_

Zedillo y el PRD dan pasos hacia la transición consensuada en México

El primer paso para la transición consensuada hacia la democracia y la alternancia en el poder se dio en la noche del viernes en México. Durante dos horas y media, el presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Porfirio Muñoz Ledo, sostuvo su primera reunión con un presidente mexicano, Ernesto Zedillo, desde la formación de su partido.

La barrera entre el anterior Gobierno de Salinas de Gortari y el izquierdista PRD saltó por los aires. En una reunión, calificada de histórica en medios políticos mexicanos, el PRD planteó la necesidad de comenzar la reforma democrática del Estado. La coincidencia expresada por el presidente Zedillo parece indicar que el próximo periodo extraordinario del Congreso será especialmente activo, de forma que se sienten las bases del diálogo nacional.El presidente perredista, Porfirio Muñoz Ledo, señaló al término del encuentro la existencia de coincidencias en el terreno político, pero no en el económico.

Muñoz Ledo resumió los asuntos tratados: reducción del presidencialismo, división real de los tres poderes constitucionales, una verdadera reforma de la Justicia, un nuevo federalismo que ponga fin al centralismo y un sistema de comunicación veraz.

Chiapas también estuvo encima de la mesa. "Están los pasos dados para canalizar por la vía del diálogo, que será muy pronto, una solución pacífica, digna, justa y duradera", dijo el presidente del PRD. "Suponemos que como base de ese diálogo estará el establecimiento de un Gobierno de transición

[en Chiapas] para que posteriormente se sienten todos los actores a la mesa de negociación", subrayó Muñoz Ledo.

El PRD insistió en la necesidad de no hipotecar "las empresas estratégicas del país", fundamentalmente la industria petroquímica y la eléctrica. Fuentes de este partido, informaron que Zedillo fijó su posición de no privatizar estos sectores. No hubo consenso en materia salarial y en los ajustes previstos en el Programa de Emergencia.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_