_
_
_
_
_
VELA - COPA DEL AMÉRICA

El 'Rioja de España' entra en escena

El velero español Rioja de España compite desde hoy, en la bahía de San Diego (EE UU), en la 29ª edición de la Copa del América, la regata más prestigiosa y antigua del mundo. La tripulación española navegará a bordo de una embarcación valorada en 2.000 millones de pesetas. Hasta mediados de marzo, el Rioja de España se enfrenta a los desafíos de Francia, Nueva Zelanda, Australia y Japón en la Copa Louis Vuitton, cuyo ganador disputará en el mes de mayo la Copa del América a los defensores norteamericanos. De momento, y hasta que se dispute la primera ronda de regatas, las prestaciones del Rioja son una incógnita.

Más información
Un desafío a cuatro meses vista

En la base española en la ciudad californiana la actividad ha sido frenética en estos últimos días. El mal tiempo en San Diego ha retrasado mucho la puesta a punto de todos los veleros y los regatistas deberán hacer cambios sobre la marcha durante las primeras pruebas.Tras debutar en 1992, España participa en esta regata considerada el máximo escaparate mundial de la tecnología naval con el velero más avanzado de cuantos se han diseñado y construido en España. Durante los entrenamientos, el Rioja ha despertado el interés de sus rivales, que ya hablan de varios aspectos innovadores en el velero español. "En este barco hemos apostado por soluciones extremas, es mucho más ligero que el de 1992, y la vela génova es revolucionaria", comenta el patrón del Rioja Pedro Campos. En esta regata, los diseñadores y constructores apuran al máximo la tolerancia de los materiales, con lo que las averías son habituales. Según Campos, la pérdida de la quilla del primer prototipo construido en nuestro país, hizo que el velero definitivo para la edición de 1992 fuera excesivamente pesado.

"Esta vez nuestra única posibilidad de entrar en las semifinales de los desafiantes es arriesgar en el diseño y ser agresivos en las regatas, ya que nuestro presupuesto es inferior al de nuestros rivales", comenta. En el terreno estrictamente deportivo se muestra confiado: "Nuestra tripulación, compuesta por regatistas de primera fila, es prácticamente la misma de 1992. En este aspecto estamos a la altura de los mejores". El patrón del Rioja confiesa, eso sí, que será difícil estar a la altura del sindicato australiano de John Bertrand o del neozelandés encabezado por Peter Blake.

La Copa Louis Vuitton consta de cuatro series eliminatorias que se disputan en la modalidad de match-race, un cuerpo a cuerpo barco contra barco. El Rioja se enfrentará en cada una de las cuatro series a todos sus rivales. Cada victoria vale un punto en la primera serie, dos en la segunda, cuatro en la tercera y siete en la cuarta. Los cuatro mejores pasan a semifinales. Este sistema premia la evolución de las embarcaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_