_
_
_
_

Sospecha e incertidumbre al sur de los Pirineos

Enric González

España protagoniza los mayores titulares de la prensa francesa, y no para bien. "El sumario de los GAL desestabiliza al Gobierno español", decía ayer, abriendo la primera página, el diario liberal Le Monde, que en su edición con fecha de hoy agrega, con tipografía aún más destacada, que "la incertidumbre, política en Madrid y Roma" conduce a un caída de la peseta y la lira que "fragiliza el SME".El matutino conservador Le Figaro afirmaba ayer que "Felipe González está en lo peor" y que "España vive en un clima de incertidumbre y sospecha", mientras el progresista Libération indicaba que "la crisis del GAL desestabiliza cada día un poco más al Gobierno español", y el financiero La Tribune abría sus informaciones con los titulares "España: la economía desestabilizada por los escándalos" y "La crisis no es únicamente política: amenaza la consolidación de la recuperación económica".

Más información
España, sumida en la sospecha y la incertidumbre

Los medios informativos franceses no dedicaban tanta atención a la política española desde el inicio de la transición democrática, en 1976, y la victoria electoral de los socialistas en 1982. Y todos coinciden estos días en señalar dos elementos básicos de la crisis abierta por el sumario sobre los GAL: la pérdida de credibilidad del presidente del Gobierno, Felipe González, y las inmediatas consecuencias dé la incertidumbre política sobre los mercados financieros. "La intervención televisiva de Felipe González no calmó en lo más mínimo la crisis política española", afirmaba el corresponsal de Libération, mientras el de Le Monde se refería a una "atmósfera de fin de reinado".

El corresponsal en Madrid del diario financiero La Tribune, de gran influencia en los medios económicos franceses, pronosticaba ayer "un periodo de turbuIencias" en España: "Si muchos españoles, han dejado de confiar en los socialisias, también se muestran escépticos, según los sondeos, en cuanto a las posibilidades del Partido Popular de constituir una opción de recambio creíble".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_