_
_
_
_

Aznar tranquiliza a los empresarios asegurando a la CEOE que no hay crisis institucional

Javier Sampedro

La junta directiva de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) contó ayer con un asistente insólito: José María Aznar, presidente del PP. El líder de la derecha se mostró satisfecho de reunirse con los empresarios para transmítirles "un mensaje de confianza y seguridad en el futuro de España". El presidente de la CEOE, José María Cuevas, admitió que Aznar le había tranquilizado al asegurar que "no se puede hablar de crisis, Institucionar y que los constitucionales funcionarán, para recuperar la estabilidad.

Aznar apenas hizo declaraciones. Al llegar a la reunión, con la patronal se limitó a contestar algunas preguntas de periodistas. Dio a entender que las bajas de la BoIsa y de la cotiza ción de la peseta eran consecuencia de una crisis de Gobierno. "Los mercados ya han va lorado las palabras del presidente" dijo en relación a la entrevista que Felipe González ofreció en la noche del lunes, que el líder popular calificó de "patética". Asimismo, subrayó que su partido pide la anticipa ción de las elecciones legislativas. La CEOE no quiere, sin embargo, definirse- sobre cuáles deban ser esos mecanismos cqnstitucionales. El defendido por Aznar fue, como ya quedó patente el, lunes, la convíocatoria de elecciones generales anticipadas. Pero Cuevas señaló que hay otros igualmente plausibles: "Puede haber un cambio de Gobierno sin cambio de par tido u otras fórmulas".Una de esas fórmulas sería un Gobierno de coalición "basado en un compromiso programático y cuya estabilidad pueda garantizarse durante toda una legislatura. "Se habla Tuplio de gobernabilidad" dijo Cuevas, "pero la estabilidad que tenemos tiene un horizonte muy «reducido".

Según el presidente de la patronal, el líder del PP llegó a decir ayer que "no le preocupa agotar la legislatura". Y añadió: "Puede que hasta llegara a, desearlo".. Aunque' Cuevas no quiso definirse- sobre esta cuestión, si señaló que lo que es absolutamente necesario es atajar la pérdida de confianza de los mercados internacionales.

Las fuentes exteriores de financiación son muy sensibles a la incertidumbre política. La CEOE admite que la s1tuación ha mejorado en 1994 la reducción del desempleo en casi 150.000 personas es un ejemplo reciente-, pero lo atribuye en gran medida a que las empresas redujeron sus costes financieros en un 20%.

El riesgo ahora, para la patronal, es que las condiciones que permitieron esa reducción de costes cambien en 1995: que la inflación repunte y que sigan subiendo los tipos de interés. «Si esto ocurre" recordó Cuevas, "afectará a las decisiones de inversión, será más difícil fijar las condiciones de trabajo en los convenios colectivos" y, como consecuencia, se resentirá la creación de empleo.

Cuevas aseguró que la reunión de la Junta Directiva había sido ordinaria y que no había que buscar ninguna explicación anormal para la presidencia del presidente del Partido Popular. "José María Aznar me había expresado a principio de presidentes de UGT plataforma sindicatos.

El líder del sindicato, Cándido Méndez, pidió que presenten su dimisión a los tres disidentes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_