_
_
_
_

Moscú asegura que Dudáiev ha abandonado la capital rebelde

El presidente de Chechenia, Dzhójar Dudáiev, abandonó Grozni el pasado viernes en compañía de su guardia personal para refugiarse en la localidad de Galanchezh, situada a unos 40 kilómetros al suroeste de la capital de esta república norcaucásica, según informaciones del Gobierno ruso citadas por las agencias Itar-Tass e Interfax. Galanchezh no figura en los mapas rusos de la región.Antes de que Dudáiev abandonara su búnker en Grozni, según Tass, un grupo de 60 fieles al presidente checheno -en su mayoría mujeres- habían realizado un juramento de lealtad al Corán. Según el Gobierno ruso, los miembros de dicho grupo, disfrazados de refugiados, se dirigen a Moscú para llevar a cabo actos de sabotaje y atentados.

Más información
Feroz resistencia chechena al avance ruso

El pasado sábado Dudáiev apareció en la televisión chechena para emitir un comunicado desde su búnker en el palacio presidencial y fue totalmente imposible saber si era retransmitido en directo o había sido grabado en algún otro punto de la ciudad.

El Gobierno ruso aseguró asimismo que el ministro de la Seguridad del Estado de Chechenia, Sultán Geliskharov, también había huido de Grozni para ir a la ciudad de Gudermes, a unos 30 kilómetros al este de la capital y próxima a la frontera con Daguestán.

El Kremlin volvió a insitir ayer en que, a pesar de que Rusia ha cerrado sus fronteras con Azrbaiyán, Armenia y Georgia, mercenarios de estas repúblicas transcaucásicas continúan ayudando a las fuerzas chechenas. Interfax recogía informaciones rusas en las que se decía que los guerrilleros afganos reciben 500 dólares diarios (unas 65.000 pesetas diarias) por luchar en Chehenia.

Por otro lado, el vicepresidente norteamericano, Albert Gore, dijo ayer. que en su viaje a Moscú el mes pasado advirtió a Yeltsin que recurrir a la fuerza en Chechenia sería "una equivocación". No obstante, Gore reiteró que la crisis es un asunto interno ruso.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_