España ha detenido a 152 delincuentes por encargo de otros países durante 1994
La policía española ha detenido a 152 delincuentes internacionales que durante el año pasado fueron reclamados a través de la Interpol. A su vez, 28 españoles han sido arrestados en el extranjero después de que se emitiera una orden de captura desde la sede española de este servicio que coordina la lucha internacional contra el crimen y al que están asociados 176 Estados. Todos estos detenidos han sido entregados o están pendientes de ser repatriados. Es el caso del mafioso calabrés (N'drangheta) Francesco, Mocci, detenido en Bilbao y a la espera de que Italia curse la documentación para repatriarlo.
Alemania ha sido el país que más peticiones de detención ha hecho a España este año, con un total de 30, seguida de Italia, país para el que se ha detenido en territorio nacional a 29 delincuentes con causas en dicho país, entre ellos Francesco Mocci, supuestamente implicado en varios secuestros. Francia (con 16 detenciones), Suiza, Bélgica, Reino Unido (los tres, con 9) y Estados Unidos (con 8) van a la zaga.Por el contrario, Francia ha sido el Estado que más españoles ha detenido en su territorio, generalmente después de la solicitud de búsqueda internacional cursada por Interpo-Madrid. La mayoría de estos detenidos están acusados de pertenecer a ETA.
La salida de supuestos etarras hacia Hispanoamérica ha provocado que un país como Uruguay haya capturado a tres de estos activistas, reconvertidos a cocineros.Montevideo ha cambiado de actitud respecto al terrorismo vasco, al que ha dejado de darle una consideración política para otorgarle el tratamiento de delincuencia común, el mismo que recibe en los 176 Estados de Interpol.
México, que también ha detenido para nuestro país a un supuesto etarra, sigue albergando a cerca de 200 miembros de la organización terrorista, de los que medio centenar siguen conectados con la banda, según fuentes de Interior. Gran Bretaña, en un gesto hasta ahora casi desconocido, entregó recientemente al financiero mallorquín Martín Ferriol, acusado de una estafa multimillonaria a un jeque árabe. Otros cuatro delincuentes españoles han sido detenidos en Portugal, tres en Holanda y dos en EE UU.
En Austria fue capturado el ciudadano español José Llamas Leñador, acusado de haber estafado presuntamente a unas 500 personas en Málaga.
Interpol-Madrid, al mando del comisario jefe Manuel Prieto Montero, también centraliza las comisiones rogatorias que España envía o recibe de otros países, especie de delegaciones judicales encargadas de hacer determinadas averiguaciones o gestiones en el extranjero, generalmente para recopilar datos sobre alguna investigación criminal o para tramitar extradiciones.
España ha enviado en lo que va de año un total de 159 comisiones rogatorias a 24 países. El fenómeno etarra hace que Francia haya sido el país más visitado por estas delegaciones, que han acudido a París en 52 ocasiones, casi siempre por asuntos relacionados con ETA. A mucha distancia se sitúa Alemania donde los delegados de los jueces españoles han ido 18 veces, seguida de Suiza (17), Portugal (11), Italia (10), Gran Bretaña (9), Andorra y Bélgica (ambas con 7) y Colombia (5).
Por el contrario, el número de comisiones rogatorias que han acudido a España se ha elevado a 308, más de un tercio de ellas procedentes de Gran Bretaña. En segundo lugar figura Francia (63 comisiones), seguida por Italia (32), Bélgica (21), Holanda (20), Suiza (15) y Alemania (14).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.