Un millón de trabajadores tienen bloqueados aún sus convenios colectivos del año pasado
Los representantes de un millón de asalariados por cuenta ajena siguen aún discutiendo sus convenios del pasado año, y los sectores más afectados por el bloqueo son el metal y el transporte. Los problemas se han extendido al conjunto de la negociación colectiva de 1994, la más lenta de los últimos ejercicios y que ha requerido una discusión especialmente dura, pese a que el número de huelgas ha descendido. La crisis y la reforma laboral han provocado que se pacten incrementos salariales por debajo de la inflación prevista -el 3,5%-. Esa moderación salarial no se producía desde 1979, año en el que la negociación colectiva estuvo sujeta a un decreto dictado por el Gobierno de UCD.
Importantes empresas del transporte acabaron el mes de diciembre discutiendo los convenios del año pasado, y en los próximos días retomarán la negociación, algunas de ellas en medio de huelgas convocadas para presionar. En esa situación se encuentran Renfe, el Metro de Madrid, las agencias de viajes, el sector de mensajería, FEVE y las empresas de ambulancias. El metal tiene bloqueados 14 convenios provinciales: Alava, Albacete, Almería, Baleares, Burgos, Cáceres , Cádiz, Granada, Guadalajara, Huelva, Las Palmas, Lugo, Melilla y Segovia. También tienen abiertas sus negociaciones los pactos provinciales de hostelería y los sectores de cárnicas y frío industrial.En el textil, después de firmar un preacuerdo con un incremento salarial del 3,2% para 1994 y compromiso de mantenimiento del poder adquisitivo para 1995, la patronal no lo ha ratificado porque quiere incluir el trabajo en sábado, flexibilizar la jornada y reducir el poder de los comités.
Se mantiene así abierta una negociación colectiva marcada por la crisis económica y la reforma laboral, que han originado una acusada moderación salarial. Los incrementos de los convenios nuevos han sido del 3,2%, inferiores a la inflación prevista -el 3,5%- y muy por debajo de la inflación real -en torno al 4,2%-. La media total de aumentos pactados -incluye convenios negociados el año anterior con efectos para 1994- se ha situado en el 3,5% para 6,5 millones de asalariados. Las cláusulas de garantía salarial, según un informe de CC OO, afectan al 60% y la cifra desciende sensiblemente desde el 70% de 1993. La revisión media se sitúa en el 3,82% y se aplicará si la inflación real de fin de año rebasa esa cifra.
El balance de CC OO reconoce que los salarios "han sufrido una clara pérdida, de poder adquisitivo, la mayor de la última década, aunque menor que la que pretendían patronal y Gobierno". A ello ha contribuido la congelación salarial que tuvieron los empleados públicos el pasado año. En compensación, el sindicato destaca que la patronal no haya conseguido "la desregulación de las condiciones de trabajo", es decir, no se ha aplicado la reforma laboral que afecta a la flexibilidad interna en las empresas.
Pese a que los sindicatos se marcaron como objetivo prioritario el mantenimiento del empleo, ha sido un compromiso introducido en pocos convenios. En un muestreo realizado por UGT se refleja que en un 20,16% de los pactos analizados aparecen distintos tipos de cláusulas sobre empleo. De ellos, el 2,33% recoge un incremento neto de la plantilla, el 19,38% la estabilidad en el puesto de trabajo, el 8,91% la conversión de contratos temporales en fijos y el 5,04% limita la temporalidad. La mejora de las condiciones del contrato de aprendizaje ha sido más generalizada y aparece en un 12,7% del total de convenios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.