_
_
_
_

"Si la ilusión se acaba hay que cambiar"

Cruyff critica la apatía del Barcelona y Valdano avisa que el Madrid todavía no ha llegado a ningún lado

Mábel Galaz

La venganza se ejecutó. Las fechas eran propicias. Faltaban 24 horas para que se cumpliera un año del 5-0 que el Barcelona endosó al Madrid en el Camp Nou y Jorge Valdano cumplía su partido número cien como entrenador de Primera División. El aire de vendetta incrementó el ansia de los madridistas. La cifra que estaba en la mente de todos era esa, 5-0. El quinto gol se celebró en el banquillo madridista por todo lo alto.Johan Cruyff precisamente echó de menos esas ganas de superación en sus jugadores y por esa vía centró sus críticas: "Ha faltado ilusión y eso me parece increíble tratándose de un partido contra el Real Madrid. Ésa ha sido la diferencia entre los dos conjuntos". Y como el técnico holandés no se esconde a la hora de dar nombres y apellidos incluso personalizó su comparación: "Laudrup jugó con ilusión, con ganas de dar cosas a su nuevo equipo. A Milla le ocurrrió lo mismo" y añadió: "Si la ilusión se ha acabado, hay que cambiar".

Más información
"Zamorano es un monstruo"
"¿Cómo voy a estar con un 5-0?"

Hristo Stoichkov acaparó la ira de Cruyff y hacia él lanzó palabras muy duras: "No hizo nada durante el partido y luego sólo hizo tonterías. No se puede hacer una entrada como la que hizo cuando ya se ha perdido el balón". El búlgaro, en opinión de su entrenador, se ha acomodado en los últimos tiempos: "Hay algunos que se creen que teniendo ya todos los premios esos que les dan ya no tienen nada que hacer". Sergi y Eskurza fueron los únicos que se salvaron de la quema. Todos los demás entraron en el saco de los culpables. "Supongo que ningún jugador buscará excusas. No las hay. Ya no valen las excusas".

Los problemas del Barcelona, según Cruyff, no se solucionan con palabras: "El diálogo ya no sirve para nada. Hace tiempo que venimos hablando Y. no ha servido para nada. Esto lo estamos arrastrando desde hace tiempo. Lo único que sirve ya es el trabajo. Espero que esta derrota haya hecho suficiente daño como para que sirva der algo".

La ilusión del Madrid corrió a raudales durante 90 minutos. Jorge Valdano en el vestuario, momentos antes de iniciarse el encuentro, pidió a sus jugadores que recordaran el apoyo recibido durante los últimos días. "El equipo se ha sentido empujado por el afecto de la gente. Nos hemos sentido muy acompañados tanto en los entrenamientos como al ver largas colas para lograr una entrada. Queríamos devolver y agradecer tanto afecto".

El triunfo del Madrid, a juicio de Valdano, tuvo una receta: "El triunfo se cimentó, como Valladolid, en el orden y en la capacidad de todos por cumplir con sus obligaciones". Y desveló un secreto: "Los futbolistas de primera fila tienen deudas pendientes de primera fila y el 5-0 del Camp Nou ha quedado vengado. Había una deuda y se saldó". Dos jugadores que sufrieron aquella humillación, Michel y Butragueño, presenciaron el encuentro en el palco de jugadores, junto a Fernando Redondo. Después se unieron al festejo en el vestuario.

Ante tanta algarabía, Valdano tuvo un momento para la prudencia. "Lo de esta noche es tan sólo un punto en el camino. No podemos creer que hemos llegado a alguna parte. Es una gran satisfacción y puede ser el inicio de la consolidación del equipo, pero tenemos que seguir trabajando por este camino. No ha acabado todavía la primera vuelta y queda mucha Liga. Sólo estamos en el buen camino".

En el capítulo de consideraciones especiales, el técnico del Madrid resaltó: "'Tan importante es marcar goles como no recibir. Y éste es el tercer encuentro sin encajar un tanto, lo que nos permite mantener la imagen de candidatos al título".

Cruyff y Valdano hablaron de Romario. "No estuvo en el partido", dijo el técnico madridista. La sensación de alejamiento es tal que el entrenador azulgrana ni se refirió a él a la hora de echar cuentas. Pero Cruyff aclaró el tema al abordar la situación por primera vez en público: "No sé exactamente cómo está la negociación. Pero si alguien quiere marcharse yo no me voy a oponer. Todo es cuestión de poner una cifra. Por mí no habrá ningún problema". Incluso habló de su sustituto. "A estas alturas no vamos a fichar a ningún jugador porque los buenos tienen equipo y luego, con el reglamento que hay, si han jugado en la Copa de Europa están en inferioridad de condiciones. Korneiev tiene todas las papeletas". Este jugador del filial no es el único que tiene posibilidades de progresar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_