El fiscal del Estado estudia si Barrionuevo cometió desacato
El fiscal general del Estado, Carlos Granados, abrió ayer diligencias informativas para esclarecer si las críticas vertidas por el ex ministro del Interior José Barrionuevo contra el juez que instruye el caso GAL, Baltasar Garzón, son constitutivas de delito. Aunque la nota hecha pública por la fiscalía no lo especifica, todo hace suponer que se trataría de desacato. Por otra parte, fuentes policiales revelaron que Garzón ha pedido copia del documento nacional de identidad de Ricardo García Damborenea para cotejar su letra con algunos de los comunicados de los GAL.
Damborenea, ex secretario general de los socialistas vizcaínos en la época en la que se produjo el secuestro de Segundo Marey, ha sido acusado por los expolicías José Amedo y Michel Domínguez de ser uno de los responsables de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL). El ex dirigente socialista declinó comentar la decisión del juez.Por su parte, el ex ministro del Interior José Barrionuevo comparó su situación con la sufrida por el italiano Galileo Galilei, procesado por la Inquisición en 1633 por defender que la Tierra gira alrededor del Sol. Sus abogados creen que sus declaraciones en las que acusó a Garzón de actuar por "enemistad personal", y no basado en criterios "limpios y claros", no revisten gravedad suficiente y que las diligencias serán archivadas. Barrionuevo, que también ha sido implicado por Amedo y Domínguez en la creación de los GAL, anunció ayer que recurrirá la negativa de la Audiencia Nacional para declarar ante Garzón.
El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Pascual Sala, rechazó ayer las críticas de Barrionuevo contra el juez del caso GAL y descartó la posibilidad de que el Supremo reclame el sumario que instruye Garzón.
En declaraciones a este periódico, Iñaki Anasagasti, portavoz parlamentario del PNV, se muestra "decepcionado" por lo que calificó como falta de valentía del ministro de Justicia e Interior para encarar la reapertura del caso GAL.
Páginas 15 a 17 Editorial en la página 12
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.