Entrevista:ABEL VITÓNACTOR EN 'CARCAJADA SALVAJE'

"El Barrio de La Prospe ha sido el reducto libertario de Madrid"

En el escenario de un teatro, ese espacio siempre poblado de apariencias, no hay sitio para el dolor real. El último verano, la compañía Geografías Teatro suspendía las representa ciones de Carcajada salvaje en Alcalá de Henares por la enfermedad repentina de uno de los protagonistas, Abel Vitón, de 40 años. Una peritonitis le trasladó al otro montaje más real, el quirófano, después de terminar la primera función , con ayuda de calmantes. "Hubiera seguido varios días más porque en el escenario, nunca duele nada. No sé si es masoquismo, terapia o vocación" se explica. Tras 225 representaciones en 125 teatros, casas de cultura y algún que otro salón de bodas ornado para la ocasión, la Carcajada salvaje, de Christopher Durang, retumbará por todo el barrio de Lavapiés.Pregunta. ¿Es la Sala Olimpia lo que se entiende por un local off teatro?

Respuesta. No lo sé muy bien, porque parece estar en proceso de cambio, pero allí siempre se dio el teatro más arriesgado. Algo muy necesario en Madrid, donde el circuito se está quedando sin lugares propicios para un lenguaje teatral diferente, incluso joven.

P. Carcajada... tiene un trasfondo de terapia. ¿Es además una historia de ciudad?

R. Fue una experiencia neoyorquina, que consistió en poner en un escenario a determinadas personas en tratamiento psicológico, para que soltaran allí sus neuras y sus obsesiones. Es, efectivamente, una crónica muy urbana, pero la hemos hecho hasta en un salón de bodas de un pueblo manchego y el público captó el mensaje.

P. Usted nació en San Sebastián-, pero se considera madrileño.

R. Sí, porque llevo aquí toda mi, vida. Cuando llegué a Madrid topé con gente como Juan Margallo, Gerardo Vera, Lola Gaos o Gloria Berrocal y montamos un grupo de teatro independiente llamado El Búho .Yo vine a Madrid para poder hacer teatro, en definitiva, para triunfar.

P. Y ¿cree que lo consiguió?

R. En cierta forma sí. Desde el primer momento me instalé en el barrio de la Prospe, ese reducto libertario donde triunfar significaba hacer lo que te daba la gana.

P. Esta Carcajada salvaje ¿es un poco histérica?

R. Sí, porque surge de la presión, de la agresión. La escena se sitúa en un supermercado, donde los personajes aprovechan un en cuentro casual: una pelea poruna lata de atún.

P. A pesar de su dilata da carrera, forma ahora parte de un dúo donde la famosa es ella, Charo López. .

R. Y con muchísimo orgullo de tenerla al lado. Es una actriz fantástica.

Carcajada salvaje se representa en la Sala Olimpia de martes a domingo a- las 20.30. Plaza de Lavapiés, s/n. Entradas: 2.000 pesetas (jueves, 1.000 pesetas).

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 05 de enero de 1995.

Se adhiere a los criterios de