"El Barcelona sabe que jugamos muy bien"
Michel analiza el primer gran duelo que verá en la grada en diez años
JOSÉ SÁMANO "El Barça se ha dado cuenta que en, Madrid hay un equipo que juega muy bien, ya tiene comparación, y eso le hace pensar". Después de 25 duelos Madrid-Barcelona, Michel será el gran ausente del encuentro del sábado. Once temporadas después de su debú en el Real Madrid -Liga 84-85-, una grave lesión de rodilla le ha obligado a vivir por primera vez el choque como entrenador- y analista. "Cuando me pillaba como jugador valoraba y analizaba lo que yo tenía que hacer, pero ahora me fijo mucho más los detalles colectivos" afirma.
Michel es algo más que un jugador de la plantilla madridista. Su ascendencia sobre sus compañeros y el entorno es mayúscula. Es un futbolista- global, uno de los más apasionados del panorama nacional: controla la rasura del césped del Bernabéu, los movimientos de sus rivales y los comentarios y entresijos de los medios de comunicación. Tiene devoción por el Madrid y por el fútbol.
Ha cambiado su papel; pero es incapaz de abstraerse: "Hay cosas que me siguen preocupando pero no las abordo porque no puedo. Ahora debo ponerme en el lugar queme corresponde ¿Qué lugar? "En la grada". Asegura que hay algo más que: dos puntos en juego. Se dirime el patrimonio del buen fútbol. Michel está convencido de que una victoria madridista tendría. un doble efecto. El Madrid no sólo pude dejar al Barça a cinco puntos. Hay otras secuelas. "Puede marcarse una diferencia en cuanto a juego MicheI sabe por experiencia propia que el resultado deja un poso en la grada, pero - la bandera del estilo refuerza mental mente al los profesionales. El mismo lo ha padecido y asegura que "a los futbolistas les in fluye mucho ver que tu rival no sólo gana, sino que juega bien". Michel subraya que el Barcelona deleita menos que otros anos y apunta que el Madrid tiene parte de culpa: "Al Barça le ha salido la comparación.Estamos ante un-Barça bueno y ante un Real Madrid bueno. Es un gran equipo pero metido en la dinámica de la irregularidad porque hay un equipo enfrente como el Madrid que en los últimos años no había- tenido tanta consistencia". Y es que "por mucho que se diga, todos-estamos pendientes del rival".
El jugador rechaza cualquier opinión visionaria sobre el partido, consciente de que en estos enfrentamientos "siempre pasa algo". ¿Será de nuevo el partido más defensivo que plantee Johan Cruyff? "Conociendo a mi entrenador, nosotros no vamos a cambiar nada; pero ellos están en una posición incómoda, estamos a su altura y buscarán una solución".
. Michel ha llegado a perder diez kilos a causa de la lesión. Su carácter nervioso y los medicamentos le produjeron un problema estornacal. Ahora se, pesa todos los días y ya ha recuperado cinco kilos. "Físicamente ya estoy bien y moralmente también. Mi terapia consiste en meter pensamientos Positivos, en la cabeza. Quiero recuperar la rodilla pero no quiero, recuperar la cabeza". Ha tenido todo tipo de apoyos. De casa y del enemigo "me ha llamado Baquero; Abelardo ha estado en mi casa; y he hablado personalmente con Koeman y Guardiola".- Su vida discurre entre la lectura -El hombre que ve pasar los trenes (Georges Simenon)- y las eternas sesiones de recuperación.
Descarta otras actividades. ,¿Entrenador? "Este año no estoy en, el curso". ¿Periodisia? "No tengo mentalidad para ello. Hay que meter el dedo en la llaga".'
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.