El comité de Seat se radicaliza y anuncia piquetes para pedir trabajar en Reyes
La tensión laboral sigue subiendo en Seat. Tras la decisión de la empresa de extender el expediente de regulación de empleo por dos años a 800 trabajadores, los sindicatos advirtieron ayer que el próximo día 6. festividad de Reyes, impedirán con piquetes que se trabaje en los tres centros de la empresa. Ese día deben trabajar alrededor de 2.000 personas en los centros de Martorell, Zona Franca y El Prat, de Llobregat.Las asambleas celebradas ayer en los tres turnos de trabajo. ratificaron las dos jornadas de huelga para los días 10 y 17 de este mes anunciadas la víspera por el comité de empresa 1 día 10 habrá una manifestación, para la que ya se ha solicitado permiso gubernativo, que recorrerá el centro de Barcelona
El comité ha pedido a la plantilla que deje de hacer horas extraordinarias y que no se trabaje los sábados ni los festivos previstos para enero.
UGT y CC OO, los dos primeros sindicatos, coinciden en que la empresa debe presentar un plan de prejubilaciones y bajas incentivadas voluntarias.
La dirección se mantiene firme y anunció que no dará marcha atrás en la regulación de empleo. Hasta la fecha hay regulados 1.200 trabajadores de una plantilla total de 15.000. La empresa tiene permiso de la Generalitat para regular hasta 4.600 trabajadores, pero los sindicatos consideran que "la situación de Seat no es hoy la misma que la de l993", cuando estalló la crisis, según dijo Carlos Salto, secretario de organización de CC OO en la empresa. Los sindicatos argumentan que las ventas están creciendo y la empresa espera cerrar el año con la mitad de pérdidas que el año pasado.
La empresa presentó anteayer ante el Departamento de Trabajo de la Generalitat la primera lista de 402 trabajadores afectados por la regulación. Y tiene intención de ampliar esa lista: para el próximo día 9 está previsto extender la regulación de empleo a otros 114 trabajadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.