_
_
_
_

Induráin es el primero de todos los tiempos

El ciclista navarro encabeza el podio de los mejores deportistas españoles de la historia

La encuesta efectuada por EL PAÍS entre 100 personajes del mundo del deporte ha vuelto a repetir una cifra abrumadora como el año pasado: para un 92% de los encuestados, Miguel Induráin es el mejor deportista de la histiaria,no sólo del año 1994. En el podio simbólico acompañan al ciclista Severiano Ballesteros y Angel Nieto. Arantxa Sánchez Vicario, cuarta, es la única mujer entre Ios mejores de todos los tiempos.

Induráin ha roto ya todos los récords. Con sus cuatro Tour consecutivos muy pocos discuten que ha pasado ya al la historia del deporte español como el más grande. Si en 1995 logra la hazaña de igualar la marca de cinco rondas francesas ganadas en poder de Jacques Anquetil, Eddy Merckx y Bernard Hinault, tal vez absoluta mente nadie le olvide ya entre los tres mejores deportistas hispanos de todos los tiempos. En un año histórico para el deporte español, Induráin no sólo ha repetido su ya habitual triunfo en el Tour, sino que superó el récord de la hora. Aunque lo perdiera poco más de un mes después ante el suizo Toni Rominger, el corredor navarro demostró que consigue cuanto se propone. Sus límites aún son una incógnita. En julio, durante el próximo Tour, cumplirá 31 años. En principio, los pronósticos médicos y técnicos anuncian que su rendimiento al máximo nivel resistirá hasta 1996. Si no falla, pues, tiene seis Tour en sus piernas. Y entonces, en un podio mundial, difícilmente podrá quedar fuera entre los grandes mitos del deporte.

Más información
Ni son todos los que están...
La angustia del ganador

La encuesta efectuada entre 100 personajes diversos del deporte español, dirigentes, técnicos y deportistas, actuales y retirados o frece un resultado aplastante en favor de Induráin. Sólo un 8% no le cita. Y en el apartado de mejor deportista español del año sólo alcanza un 61% porque muchos d los encuestados han preferido no repetirle tras mencionarle obligadamente entre los mejores de historia.El mérito de Ballesteros

Si Induráin tiene el mérito personal en un deporte como el ciclismo sobradamente arraigado en España, el que Severiano Ballesteros sea el segundo más votado indica lo impresionante que ha sido su mérito al popularizar un deporte como el golf, práctica mente desconocido en nuestro país antes de sus éxitos. Es una justa recompensa. a su lucha, muchas veces agria, por su modalidad y porque ha tardado demasiado en ser profeta en su tierra.

Ángel Nieto, en cambio, tercer clasificado, con sus 12 + 1 títulos mundiales en las pequeñas cilindradas, se ganó bien pronto mucho más el reconocimiento español que internacional a base de entorchados, y así sigue.

La memoria histórica de Santana en el tenis también se mantiene, pero este año ha sido definitivamente superada por Arantxa Sánchez Vicario, la única mujer de la lista. Sin embargo, forma parte de los cinco magníficos del deporte hispano todos ellos con más de un 20% de votos.

Carlos Sainz está también en la lista de los 10 mejores, por delante de Alfredo, Di Stéfano a quien bastantes de los encuestados no han votado al señalar el matiz de su origen argentino, aun con su nacionalización a todos los efectos,

Sergi Bruguera, doble ganador ya de Roland Garros, es el único, con Arantxa, que ha sido mencionado en los cuatro apartados de encuesta.Los encuestados catalanes, sobre todo, tienen un recuerdo especial para el baloncestista Epi y para Joaquín Blume, el gimnasta truncado.

La encuesta tiene un claro color tenístico, pues Arantxa es segunda entre los mejores deportistas del año, tras Induráin; Alberto Berasategui es el más votado como promesa, y el torneo de Roland Garros, con su intensísimo sabor español, resulta como el acontecimiento más importante del deporte español en 1994

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_