Sólo Atenas iguala en suciedad a Madrid, según el ex alcalde Barranco
Atenas, la capital griega, es la única gran ciudad europea que iguala a Madrid en suciedad. Y ello, pese a que la limpieza cuesta a cada familia madrileña 20.000 pesetas al año. Éste fue el juicio sobre el estado de la limpieza en Madrid emitido ayer por Juan Barranco, portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento y ex alcalde madrileño. Luis, Molina, concejal de Limpieza, del PP, rechazó de plano tales juicios.
El portavoz municipal socialista, Juan Barranco, dibujó el panorama de la limpieza en Madrid con los trazos siguientes: "La ciudad posee 500 focos estables de suciedad. Más de la tercera parte de la basura domiciliaria se vierte fuera de los contenedores. Valdemingómez es el vertedero peor gestionado de Europa. 200.000 excrementos de perros pueblan las calles y plazas de la ciudad".A juicio de Barranco, "miles de enseres muebles y electrodomésticos viejos se apilan por doquier. El vidrio y el papel de desecho apenas son recogidos. Sólo tres de cada cien pilas eléctricas son retiradas en recipientes especiales".
Para probar sus afirmaciones, el grupo socialista mostró durante la conferencia de prensa 300 fotografías tomadas en el mes de diciembre en los 21 distritos madrileños.
La concejal socialista Ana Tutor detalló las imputaciones de Barranco contra el estado de la limpieza en Madrid bajo el gobierno del PP. "La cifra de focos estables de suciedad se ha duplicado en el último trienio; el número de contenedores de basura domiciliaria es muy escaso; Valdemingómez tiene 14.000 toneladas de vertidos fuera de control y el Plan Municipal de Recogida de Muebles y Enseres Usados ha fracasado", indicó Tutor.
Causas
Las causas de lo que definió como "fracaso rotundo de la gestión municipal del PP" en Madrid fueron atribuidas por Juan Barranco "al déficit democrático del equipo de gobierno de Álvarez del Manzano" y a "la anteposición de los intereses del PP por encima de los de los madrileños", dijo.Por su parte, Luis Molina, de 59 años, concejal de Limpiezas, del Partido Popular, negó a EL PAÍS todas las afirmaciones hechas por el grupo socialista sobre la limpieza en Madrid: "Es un disparate decir que, a diario, la tercera parte de la basura se vierte fuera dijo Molina. "Cada día se recogen 4.000 toneladas de basura en Madrid, donde hay 250.000 contenedores. Si cada madrileño genera unos seis kilo litros diarios de basura, tenemos tres veces más de la capacidad necesaria".
Sobre Valdemingómez, el concejal del PP señaló: "Funciona desde hace 16 años y tenemos un informe favorable de la Politécnica para quien quiera verlo". Respecto a los muebles y enseres, asegura que "existen dos centros de recogida y reciclado; los usuarios cuentan con un teléfono especial (el 9102000)", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Ana Tutor
- Luis Molina Parra
- Juan Barranco
- Basura
- Recogida basuras
- Vertederos
- Residuos urbanos
- Residuos
- Limpieza viaria
- PSOE
- Madrid
- PP
- Limpieza urbana
- Saneamiento
- Salud pública
- Comunidad de Madrid
- Partidos políticos
- Política autonómica
- Ayuntamientos
- Política sanitaria
- Gente
- Equipamiento urbano
- Problemas ambientales
- Administración local