La Liga Profesional crea una empresa de servicios para explotar el negocio de fútbol
La Liga Profesional pretende convertir el fútbol en algo más que en deporte. Quiere transformarlo en negocio y rentabilizar el espectáculo. La relación es deporte y consumo de masas. Como una NBA en pequeño, a la española, ha creado con ese objetivo una empresa, la Sociedad de Fútbol Profesional, S A. La Liga es su único accionista. Ha echado mano de sus fondos propios y ha desembolsado los 350 millones de su capital social, con lo que los clubes son sus propietarios. La empresa ha iniciado ya sus primeros trabajos. El Barcelona se ha destacado por ser uno de sus primeros clientes. El proyecto ha sido presentado a los máximos dirigentes del fútbol mundial, a la FIFA.
"El objetivo fundamental de la empresa es comercializar el fútbol de forma unitaria, en un programa abierto al club que quiera integrarse", señaló Jesús Samper, secretario general de la Liga Profesional y, a su vez, administrador de la Sociedad, constituida el pasado 14 de julio. Esta empresa de servicios ha sido creada por la Liga para aprovechar los intereses de los clubes como entidades particulares y los de la propia Liga ,como asociación de clubes.La empresa, según anunció Samper, ofrece a los clubes colaboración tecnológica, informática, de infraestructura y servicios, "con el objetivo de que resulten más baratos que si se tratase a nivel único y particular". La promoción publicitaria de la empresa incluye también servicios de seguridad e imagen para la gestión, explotación y promoción de los grandes acontecimientos deportivos. Figuran, además, otros campos como los de televisión, marketing (mercadotécnia), patrocinadores, merchandising y registro y protección de marcas.
El secretario general de la Liga mencionó programas de operaciones a realizar bajo ese concepto como el control de accesos a los campos y la informatización de las taquillas, la emisión de los carnés de socios y tarjetas de crédito, así como también unificar el capítulo de proveedores. Se trata de una especie de monopolio de todo el negocio que se mueve alrededor del fútbol. Apenas hay aspecto alguno relacionado con este deporte que escape a las garras comerciales de la empresa, partiendo de la propiedad industrial e intelectual de los propios escudos de los clubes hasta llegar incluso al mantenimiento del césped de los terrenos de juego.
Actas arbitrales
Así uno de los primeros proyectos de esta empresa, sobre el que está ya trabajando, corresponde a la informatización de las actas arbitrales. Las primeras pruebas sobre este trabajo se realizaron ya la pasada temporada desde algunos de los principales campos de Primera División. Los diferentes campos de Primera y Segunda División estarían enlazados informáticamente con la federación y las actas se recibirían en la misma inmediatamente después de ser redactadas por el árbitro. "La elaboración del acta en un soporte informático y la velocidad de su transmisión permitirán ganar tiempo a los Comités disciplinarios", indicaron fuentes arbitrales.Samper es optimista sobre los beneficios que esta empresa puede tener. "Falta por negociar, en ese caso, su reparto entre los clubes, que son sus propietarío", señaló el director general de la Sociedad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.