_
_
_
_

La planeadora de la muerte

Tres presuntos contrabandistas fallecen al chocar su lancha con una patrullera

Tres ciudadanos de La Línea de la Concepción (Cádiz) murieron en la noche del martes después de que la planeadora en la que navegaban por aguas cercanas a la ensenada del Tolmo, en el término municipal de Tarifa (Cádiz), colisionara con la patrullera HJ-VI del Servicio de Vigilancia Aduanera.Los fallecidos, presuntos traficantes de hachís, según informó el Gobierno Civil de Cádiz, son Sergio Vargas, de 20 años; Francisco Rodríguez, de 24, y Francisco Pérez, de 28, quienes navegaban a bordo de la embarcación rápida siniestrada junto a un marroquí que responde a las iniciales H. M., de 15 años de edad, que resultó herido con traumatismos leves y heridas en la pierna derecha. Este último fue dado de alta a las pocas horas de ingresar en el hospital Punta Europa de Algeciras (Cádiz) después de ser atendido en condición de detenido.

Debido a la colisión, también ingresaron en el hospital algecireño dos funcionarios de Vigilancia Aduanera que sufrieron traumatismos leves. Ambos fueron dados de alta al poco tiempo de ingresar.

Según el Gobierno Civil gaditano, los hechos se produjeron alrededor de las 22.30 del martes, cuando la planeadora en la que viajaban los presuntos contrabandistas hizo caso omiso a las señales acústicas y luminosas de la patrullera. La lancha, que hizo extrañas maniobras en zigzag, huyó a gran velocidad. En ese preciso instante, los tripulantes de la planeadora comenzaron a arrojar al mar varios bultos similares a los típicos fardos de resina de hachís que se transportan desde Marruecos hasta las costas campogibraltareñas.

Tras estas maniobras, la lancha rápida, matrícula de Gibraltar de siete metros de eslora y que portaba un motor de 200 caballos, chocó contra la parte delantera de la patrullera y pasó por debajo de su proa.

Funcionarios de Vigilancia Aduanera y efectivos de la Guardia Civil encontraron 10 de los bultos que presuntamente transportaban los contrabandistas y que, según el Servicio de Vigilancia Aduanera, contenían alrededor de 300 kilos de resina de hachís, valorados en 900 millones de pesetas.

Los familiares de los fallecidos han tachado de "asesinos" a los funcionarios del SVA, e incluso han llegado a apuntar que no se trató de una colisión fortuita sino de un atropello. El hermano de Francisco Rodríguez, uno de los fallecidos, señaló a las puertas del cementerio algecireño: "Vamos a llegar hasta donde haga falta porque estos asesinos han atropellado la lancha en la que iban mi hermano y sus amigos. Lo que han hecho con estas criaturas no hay derecho. Han ido a matarlos" Los familiares no descartan recurrir a la vía judicial para que se investiguen los hechos y depuren responsabilidades.

H. M. fue ingresado en la cárcel algecireña por orden del titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Algeciras, que instruye las diligencias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_