_
_
_
_
_

Yugoslavia se bautiza en Navidad

Sao Paulo, Moscú y Real Madrid completan el cartel del torneo o de baloncesto blanco

La presencia de la selección de Yugoslavia emerge como gran aliciente de la trigésima edición del Torneo de Navidad, que comienza esta tarde en el Palacio. Los otros tres participantes -Sao Paulo, actual campeón; combinado de Moscú y el organizador Real Madrid- ejercerán de comparsas. No pueden aspirar a más estando en liza la vuelta de Yugoslavia al concierto internacional tres años y medio después.Fue en el Palaeur romano donde Yugoslavia, en junio de 1991, se despedía por obligación -sanciones de la ONU que también afectaron al mundo del deporte- del baloncesto competitivo ganando el Eurobasket. Hoy, la nueva selección de Yugoslavia -como el nuevo país, formada sólo por serbios y montenegrinos- debuta enfrentándose a una formación de Moscú. El choque es atractivo desde el punto de vista estrictamente deportivo, pero lo es más desde un ángulo romántico del deporte. El regreso de la selección yugoslava es una inmejorable noticia que el mundo del baloncesto anhelaba hacía mucho tiempo.

En realidad, lo que provocó la ONU con las sanciones fue la prohibición de competir -Estados Unidos al margen-, a uno de las dos mejores selecciones del mundo. Sólo Croacia parece estar, con apuros, a su altura. La eterna pregunta dé qué selección es mejor, si Croacia -Perasovic, Kukoc, Komazec, Radja y Vrankovic- o Serbia -Djordjevic, Danilovic, Paspalj, Savic, Divac o Bodiroga- podrá tener respuesta en el Eurobasket de Atenas el próximo mes de junio.

Precisamente, la participación en el evento griego y, antes, las eliminatorias clasificatorias en un grupo que comparte con Bélgica, Bosnia, Estonia, Turquía y Bulgaria han influido en la decisión del seleccionador -ya lo era en la Yugoslavia Torebélica-, Dusan Ivkovic, de aceptar la oferta madridista. El torneo de Navidad es el punto de arranque de la nueva Yugoslavia, necesitada de partidos de fuste para rodarse. Y eso que faltarán sus tres mejores jugadores: al pívot Vlade Divac, el calendario de Los Ángeles Lakers no le deja hueco; el alero Predrag Danilovic del Buckler Bolonia, se recupera de una operación de menisco; y el ala-pívot montenegrino Zarco Paspalj no obtuvo permiso del Olympiakos griego.

El combinado de la ciudad de Moscú -con el ex Fórum y Peñas, Tijonenko-, presenta, asimismo, su candidatura al título. Su mejor aval es el concurso de cinco hombres del CSKA Moscú, escuadra que comparte grupo en la Liga Europea con el Real Madrid. El conjunto anfitrión dispondrá de toda la plantilla a excepción del base José Lasa, que continúa de baja por su lesión de espalda. Sabonis volverá a jugar.

El Magic serbio. A Dejan Bodiroga le comparan con Magic Johnson. Tiene 21 años, mide 2,05 y, en efecto, puede jugar en cualquier posición. El jugador del Stefanel Milan ya encandiló al público madrileño hace un año cuando su equipo, todavía radicado en Trieste, disputó el evento navideño.

La mano de Obradovic. Aleksandar Djordjevic le dio, militando en el Partizán Belgrado, a Zeljko Obradovic su primera Liga Europea con un triple en el último segundo. Fue en Estambul-1992 ante el Joventut de Lolo Sainz. El base tiene a su equipo, el Filodoro Bolonia, encaramado en el liderazgo italiano y pretende ser el líder de Yugoslavia.

Pedigrí blaugrana. En un equipo tan imaginativo como el yugoslavo, la sobriedad es un excelente contrapunto. Y en esta faceta nadie como Zoran Savic. A su paso por el Barcelona dejó constancia de su profesionalidad, ética de trabajo, eficacia y calidad. Lo mejor que se puede decir de Savic, ahora en el PAOK Salónica, es que siga siendo el mismo.

Nueva hornada. Los escoltas Loncar y Beric y los pívots Stevanovic (2,10), Koturovic (2,11) y Rebraca (2,11) forman la nueva generación. Antes, como ahora, los serbios no tienen problemas de centímetros.

Programa: Hoy. 17.15 horas: Yugoslavia-Moscú. 19.00 (La 2): Real Madrid-Sao Paulo. Domingo. 17.15: Yugoslavia-Sao Paulo. 19.00 (La 2). Real Madrid-Moscú. Lunes. 17.15: Sao Paulo-Moscú. 19.00 (La 2). Real Madrid-Yugoslavia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_