El déficit comercial de EE UU, en el máximo desde 1987 pese a caer el dólar
La locomotora de la economía mundial, Estados Unidos, está cayendo en un preocupante aumento de su déficit comercial. Una subida espectacular de las importaciones ha provocado que este desequilibrio ascendiese en octubre a 10.140 millones de dólares (1,33 billones de pesetas), un 8,4% más que en septiembre. Con este incremento, la desventaja comercial de EE UU se sitúa en 150.200 millones de dólares en los últimos doce meses, la cifra más alta desde el récord de 1987.
La caída del dólar desde principios de año -cerca de un 20% con el yen japonés y en torno a un 8% frente a las monedas europeas-, no ha podido frenar la fuerza del consumo norteamericano. El incremento más fuerte del déficit se ha producido, además, con Japón -un 23,9% sobre septiembre-. El desequilibrio que les enfrenta ha provocado este año fuertes tensiones en los mercados financieros y amenaza con seguir haciéndolo el próximo año. Entre enero y octubre el desequilibrio con Japón alcanza ya 64.700 millones de dólares, por encima del récord de 59.400 millones del año pasado.
La puesta en marcha de la Organización Mundial de Comercio (OMC), como prevé la Ronda Uruguay recientemente ratificada, puede ayudar en el contencioso Japón-EE UU. Por su parte, China anunció ayer que renuncia a entrar como socio fundador de la OMC en enero de 1995.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.