_
_
_
_
_

El sumario del 'caso Banesto' desvela importantes cruces patrimoniales entre Conde y Romaní

Las investigaciones del sumario del caso Banesto han desvelado, en tomo a lo que se llama el grupo Romaní, un conjunto de doce sociedades instrumentales, cruces patrimoniales importantes con Mario Conde. Dieciséis empresas del ex presidente de Banesto controlan la sociedad Gay Cordon, que, junto con Data Transmision Systems, propiedad de Arturo Romaní, obtuvieron plusvalías presuntamente ilícitas de 1.400 millones de pesetas en mayo de 1990. Precisamente hoy, Mario Conde tendrá que aclarar, ante el juez de Delitos Monetarios Manuel García-Castellón, estas relaciones societarias con Arturo Romaní, aparte de las operaciones irregulares que se le imputan en Banesto y en la Corporación Industrial.

Más información
García-Castellón: el otro protagonista del 'caso Banesto'

Los datos registrales de algunas de las sociedades acreditan oficialmente la propiedad tanto de Romaní como de Conde. En la mayoría figuran los mismos administradores únicos, hombres y mujeres de paja tras los que se ocultan los principales ex ejecutivos de Banesto. Entre las instrumentales que obtuvieron beneficios importantes en compraventa de valores están las siguientes: Montilsa, Data Transmision Systems y Gay Cordon. Mientras en las dos primeras no hay rastros de otra participación distinta a la de Romaní, en la tercera, Gay Pordon, el control Conde, a través de 16 sociedades es oficial.Según las investigaciones, Montilsa ingresó 1.700 millones de pesetas procedentes de Dorna, al parecer en concepto de comisiones que Romaní no ha sido capaz explicar y que podrían justifica1 otras operaciones posteriores en las que la familia García Pardo, que controla Dorna, obtuvo fuertes plusvalías a partir del último trimestre de 1990 (compra del 501/6 de Dorna-Promoción del Deporte, Centro Comercial Concha Espina, Oil Dor e Inmobiliaria Blasco de Garay). Estos negocios incluyeron la compra de un 1,5% de Banesto por parte de Dorna. El paquete procedía de la autocartera.

En lo que. se refiere a Data Transmision Systems y Gay Cordon, ambas sociedades intervinieron conjuntamente en la compra y posterior venta, en, mayo de 1990, a una sociedad de la Corporación Industrial (Portland Iberia) de dos paquetes de acciones de las sociedades cementeras Prebetong y Hormigones Fabricados. Los beneficios fueron de 1.226 millones para Data y de 176 millones para Gay Cordon. La propiedad de Data es de Romaní, pero en el caso de Gay Cordon la presencia de Conde, según datos registrales, es evidente . Arturo Romaní fue encarcelado el pasado jueves, día 15 de diciembre, entre otras, por esta operación.

Conexión Gay Cordon

Son 16 las sociedades del ex banquero (ver cuadro) las que poseen el 72% del capital (500.000 pesetas) de Gay Cordon. El 28% restante está en manos de sociedades de Romaní y presuntos testaferros. Gay Cordon, que lleva el nombre de su antiguo administrador único, fue adquirida por Romaní para la operación cementera. El 24 de abril de 1990 cesó José Luis Gay Cordon y fue nombrado Alejandro Valcárcel Von-Rein, un joven que figura también en las otras sociedades de Romaní. Mucho más tarde, el 29 de junio de 1992, tuvo lugar una restructuración accionarial que los investigadores estiman como la afloración de las participaciones de Conde, dando entrada a las 16 sociedades citadas.

Una de las sociedades que mantenía riesgos con Banesto (unos 70 millones de pesetas), Inversiones Rondonópolis, posee como socios fundadores a Mario Conde, Arturo Romaní y Ramiro Nufiez Villaveirán. En ésta tomó una participación la sociedad Longanor, de Romaní. El principal activo de Longanor es la finca que el ex consejero delegado de la Corporación Industrial adquirió en Castilblanco de los Arroyos (Sevilla), y sus riesgos con el grupo Banesto ascendían a 524. millones de pesetas, de los cuales 413 poseían garantía hipotecario, sobre la finca.

También integran el grupo Romaní tres sociedades no residentes que han realizado diferentes operaciones con las instrumentales nacionales. En agosto de 1993, la holandesa Espolca, una de ellas (ver cuadro), hizo una transferencia de 490 millones en pesetas convertibles a Longanor. El 17 de septiembre Longanor participaba en una ampliación de Inversiones Rondonópolis con 171 millones.

Por último, están las sociedades Tropicana Europea y Proyecto Manantial. En la primera, se han detectado transferencias mensuales, sin justificar, a Fernando González Tello, persona que compartía cuentas con Ana María Conde Conde, hermana del ex presidente de Banesto. La segunda, también de Romaní, adquirió en diciembre de 1991, para disfrazar la situación, una de las tres sociedades de autocartera de Sistemas Financieros, de Ibercorp, llamada Triholding, como parte del acuerdo entre Conde y los propietarios de Ibercorp. El ex presidente utilizó una sociedad del grupo -Corpoban- y, además, también a Romaní y su instrumental, en el citado aparcamiento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_