Se endurecen las penas por grabar y difundir escuchas ilegales
Las escuchas ilegales y su difusión serán castigadas con penas de prisión menor (de seis meses y un día a seis años), después de que el Congreso aprobase ayer por unanimidad una proposición de ley que modifica el Código Penal sobre secreto de las comunicaciones.En el Senado, el Grupo Popular mantuvo una postura contraria al endurecimiento de estos tipos penales por entender que en alguno supuestos se atentaba contra la libertad de expresión. Ayer, los diputados del PP dieron su asentimiento a la reforma.
Por una parte se agravan las penas para funcionarios y articulares que intercepten cualquier telecomunicación, y por otra, se castiga la difusión de informaciones de las que se conozca su origen ilícito.
Protección de testigos. El Pleno del Congreso aprobó también por unanimidad un proyecto de ley que procede de una proposición del Grupo Vasco por el que se garantiza la protección a testigos y peritos en los procedimientos criminales.
El texto trata de remediar la reticencias de los ciudadanos a colaborar con la Policía Judicial y con la Administración de justicia ante el temor de sufrir represalias.
Emilio Olabarría, diputado del PNV, aseguró ante el Pleno que con esta ley se trata de recobrar garantías perdidas por la sociedad con sentencias como la del caso Nécora, que han producido una "brutal decepción" social. Para el diputado vasco, es necesario que potenciales testigos tengan las garantías suficientes de que su colaboración no pueda suponerles perjuicios.
Ciclomotores. Por último, el Pleno del Congreso aprobó, igualmente por unanimidad y con carácter definitivo, la tipificación como delito de la conducción de ciclomotores bajo los efectos del alcohol o de cualquier tipo de droga, con temeridad o imprudencia.
El proyecto de ley se justificaba en su exposición de motivos por "el elevado número de accidentes de tráfico" que provoca la conducción de ciclomotores bajo la influencia de alcohol o drogas.
Ceuta y Melilla. El Pleno rechazó, tras largos debates, las enmiendas de totalidad de IU-IC a los proyectos de estatutos de autonomía para Ceuta y Melilla, que, a partir de ahora, seguirán su tramitación habitual en ambas cámaras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Melilla
- Ceuta
- V Legislatura España
- Política nacional
- Alcoholismo
- Ciencias jurídicas
- Drogodependencias
- Libertad expresión
- Izquierda Unida
- Consumo alcohol
- Legislaturas políticas
- Legislación española
- Lucha antidroga
- Adicciones
- Sentencias
- Código penal
- Actividad legislativa
- Narcotráfico
- Comunidades autónomas
- Tecnología digital
- Parlamento
- Salud pública
- Transporte carretera
- Tráfico
- Partidos políticos