Los consumidores piden a los taxistas mejoras si suben las tarifas
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) pedirá a los taxistas que mejoren la calidad de su servicio en contraprestación por la subida de tarifas anunciada para la próxima Nochebuena, según manifestó su portavoz, Juan del Real. Del Real calificó de "importante" dicha subida, ya que, al ser un aumento que está por encima del IPC, afecta al poder adquisitivo de los usuarios, por lo que reiteró la mejora del servicio ofrecido por los taxistas. Con dicho aumento, la subida de bandera pasa de 160 a 170 pesetas; el kilómetro a velocidad mayor de 21,3 kilómetros por hora, de 75 a 80, pesetas, y la hora de servicio a menos de esta velocidad, de 1.600 a 1.650 pesetas.Del Real señaló que se echa en falta, sobre todo, un recibo en el que se exponga la identificación del taxista, trayecto recorrido y facturación detallada de todos los conceptos hechos. Asimismo, se señala la mejora de los propios vehículos, "ya que muchós de los coches son antiguos", y la instalación de aire acondicionado, así como de un teléfono público.
Por último, la OCU solicita, según Del Real, que se muestre a todos los usuarios la tabla con las nuevas subidas hasta que finalice el periodo de modificación de taxímetros, ya que "esa época es un buen momento para la picaresca".
Por su parte, Eladio Núñez, presidente de la Asociación Gremial del Auto Taxi, manifestó hoy a Servimedia que el sector se encuentra "satisfecho" con dicha subida de las tarifas. "Estamos totalmente de acuerdo con la subida", dijo, "a pesar de que es algo menos de lo que nosostros habíamos pedido en principio", más del 6%, y que está por debajo de la subida del IVA. "No hay que olvidar que en nuestras tarifas va el IVA incluido, por lo que hay un punto de diferencia en nuestra contra".
Núñez explicó que, aunque la subida de tarifas sólo cubre el aumento de la inflacción en el sector transportes, entiende que "el horno no está para bollos" y la economía está en crisis, por lo que se ha optado por subir "sólo aquello que es imprescindible".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.