El fiscal antidroga pide que Oubiña vuelva a la cárcel hasta junio de 1996
El fiscal antidroga Javier Zaragoza presentó ayer ante el tribunal que juzgó a los narcos de la Operación Nécora el recurso contra la libertad de Laureano Oubiña, resolución en la que, según el fiscal, "late la aplicación del principio de desigualdad". El acusador público critica que el tribunal no mantuviese a Oubiña en prisión hasta los seis años que podría haberle tenido sin sentencia firme y cree que existe un alto riesgo de que pueda evadirse.Según el escrito de recurso, Oubiña podría haber seguido legalmente en prisión hasta el 9 de junio de 1996. El fiscal cree que existe un alto riesgo de fuga, y pone como ejemplo que otros tres condenados a la misma pena de 12 años que Oubiña, y a los que el tribunal ya había puesto en la calle, se encuentran en paradero desconocido. Los tres desaparecidos son Gerardo González Padín, José Luis Viñas Morgade y Francisco Javier Martínez Sanmillán.
El escrito del recurso expone después que el tribunal ha procedido a una aplicación automática del principio de igualdad "prescindiendo de la regla más elemental de la igualdad, consistente en tratar de manera distinta aquello que es diferente". Así, explica que la comparación con otros condenados a penas de 12 años que ya están en libertad carece de sentido, ya que éstos son meros transportistas que tienen un menor grado de responsabilidad que Oubiña.
El fiscal recuerda que Oubiña, según la sentencia del tribunal presidido por Francisco Castro Meije, llegó a disfrutar de unas ganancias estimadas en 1.600 millones de pesetas procedentes del tráfico ¡lícito de estupefacientes, "cifra de todo punto exorbitante y que rompe todos los moldes conocidos en los procesos penales". Según el fiscal, aplicando los baremos de precios de drogas al por mayor, sería preciso para alcanzar esa cifra vender como mínimo 15.000 kilos de hachís, 500 kilos de cocaína o 200 kilos de heroína.
Zaragoza pide que no se olvide que los beneficiarios "de este criminal negocio son los principales responsables de las redes de tráfico ilícito, y de los devastadores efectos que el comercio de drogas genera en la salud de miles de ciudadanos atrapados por el consumo de las drogas".
El capo arosano condenado por blanqueo de capitales -delito que, según la Convención de Viena, es considerado como de tráfico ¡lícito de drogas, según el fiscal- dijo en una entrevista a La Voz de Galicia que la Operación Nécora "no hizo más que empezar". "Hasta ahora estuve llevando palos y ahora voy a defenderme", añadió.
El abogado que representó a la Xunta de Galicia en el juicio de la Nécora, Clemente González Peón, afirmó ayer que el tribunal actuó condicionado por miedo a los procesados". "Con resoluciones como ésta, el narcotráfico ira a más", aseguró.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.