_
_
_
_
_

PSOE y PNV, al borde de la ruptura en la negociación de un Gobierno tripartito

La propuesta de formación de un Gobierno tripartito en Euskadi que el PNV planteó ayer por la tarde a los socialistas con carácter definitivo fue rechazada por la delegación negociadora del PSE-EE en una reunión en la que estos últimos discreparon abiertamente tanto del reparto de carteras como del programa de gobierno. A expensas de un pronunciamiento oficial -hoy, mismo se reúne la ejecutiva del PSE-EE, y el viernes lo hará su comité nacional-, el pesimismo imperante anoche en las filas socialistas invita a pensar en el fracaso del intento de Gobierno tripartito y abre el camino a un Ejecutivo de coalición, entre el PNV, y EA, cuyos parlamentarios suman 30 de los 75 escaños de la Cámara vasca.

La decisión del PNV de reservarse la Consejería de Industria y su negativa a conceder a los socialistas la vicepresidencia -puesto asignado en el esquema barajado por el PSE-EE a su secretario general, Ramón Jáuregui- explica en buena medida la decepción de este partido. En "la última propuesta" planteada ayer, el PNV se reserva cinco de las 10 carteras, entre ellas Presidencia y Hacienda, Interior, Sanidad e Industria, y adjudica a sus hipotéticos socios del PSE y Eusko Alkartasuna (EA) tres y dos carteras, respectivamente.

De acuerdo con esa oferta, EA podría disponer de Educación y Transportes y Obras Públicas, y el PSE tendría que elegir tres de las cuatro, consejerías de Cultura, Trabajo y Seguridad Social, Justicia y Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente. La cartera sobrante tras la elección del PSE-EE sería la quinta con sejería controlada por el PNV. En el caso de que el Comité Nacional del PSE-EE rechace efectivamente la oferta, la asamblea nacional del PNV que se reúne el sábado optará previsiblemente por iniciar las conversaciones con EA para la formación de un Ejecutivo bipartito.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_