Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dos futbolistas del Madrid B dan positivo de efedrina

Los jugadores del Real Madrid B Daniel García Lara "Dani" y Francisco Sanz han dado positivo de efedrina y otras sustancias prohibidas en el control antidopaje a que fueron sometidos tras el partido de la Liga de Segunda División que disputó su equipo el pasado 27 de noviembre en el campo de Osasuna. El equipo madridista perdió en El Sadar de Pamplona por 1-0.

Las sustancias prohibidas encontradas en la orina de estos dos jugadores son efedrina, seudoefedrina, catín y phenilpropanolamina, según adelantó la Cadena Cope.

Cecilia Rodríguez, principal responsable del laboratorio de investgación bioquímica y control antidopaje del Consejo Superior de Deportes, reveló que estas sustancias "estimulan el sistema nervioso central y, aparte de sus efectos terapeúticos, mejoran sensiblemente la respiración".

Dani, que está concentrado en Asturias con la selección española sub 21 que el viernes se enfrentará a la de Bélgica en Malinas, reconoció a la COPE que él mismo había solicitado al médico del club que le administrara algo porque se encontraba cansado y el estado del terreno de juego estaba embarrado y muy pesado.

"Yo no pedí nada prohibido para estimularme, sino algo que me ayudara piara superar la debilidad. Estaba bastante cansado. Me pesaban las piernas ya antes de jugar. El doctor Neyra me dio dos cápsulas marrones que yo nunca había. tomado antes", agregó el delantero del Real Madrid.

Estimulantes

En altas dosis este tipo de sustancias de las que han dado positivo los dos jugadores de la plantilla del Real Madrid provocan una estimulación mental y una aceleración del flujo sanguíneo. Los efectos negativos van desde una presión sanguínea y dolores de cabeza a palpitaciones aceleradas e irregulares, fuerte sensación de ansiedad, temblores y estremecimientos.En dosis menos importantes, estas sustancias, efedrina, pseudoefedrina, phenylpropalomanina y norpserudoefedrina se encuentran presentes en los preparados contra resfriados y constipados, por lo que pueden adquirirse en las farmacias, incluso en las menos especializadas, sin precisarse prescripción facultativa, según fuentes médicas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 14 de diciembre de 1994