Los marginados salen a subasta
Más de un centenar de futbolistas pueden cambiar de club desde esta semana
De los 402 futbolistas que han jugado algún partido de la Liga 94-95 hay 80 que están en condiciones de ser traspasados a partir del 15 de diciembre por haber sido alineados en menos de cinco encuentros. Según el reglamento federativo podrán cambiar de club entre esta fecha y el próximo 15 de enero. Todas las contrataciones deberán constar como traspasos, nunca como cesiones.En la última jornada hubo siete jugadores que alcanzaron este mínimo y ya no podrán cambiar de club, aunque en él les prometan la titularidad. Estos fueron Claudio (Deportivo de La Coruña), Sabas (Betis) Miguelo y Quevedo (Valladolid), Lluis y José María (Español) y Óscar (Zaragoza). En la relación de jugadares transferibles hay nombres interesantes, como los de Dubovsky y Lasa (Real Madrid), Escaich (Barcelona), Gálvez (Valencia) y De la Sagra (Atlético de Madrid).
Se han cumplido 14 jornadas (el 36% del campeonato) y ya hay más de un centenar de jugadores que no han encontrado acomodo en sus respectivos clubes, porque a los 80 que han jugado de uno a cuatro encuentros, se suman los que no han disputado aún ni un solo minuto de Liga. En otros equipos quizá sí dispusieran de más oportunidades y ahora se les brinda la oportunidad de irse a ellos.
Hay quienes, pese a ello, se declaran intransferibles, porque su inactividad se ha debido a otras causas. Son los casos, por ejemplo, de Alfonso (Real Madrid), Eskurza (Barcelona), Mauro Silva (Deportivo) o Christiansen (Rácing), que han permanecido inactivos por lesión, o los del madridista Dani o el barcelonista Lluis, que han jugado poco, porque se alinean habitualmente en sus respectivos equipos filiales.
Hay entrenadores que apuestan por once jugadores y marginan al resto de la plantilla. Es el caso de José Antonio Camacho, en el Español: Pochettino ha disputado 944 minutos de Liga y es el undécimo jugador que más ha utilizado; el duodécimo es Kuznetsov, con 312 minutos.
Johan Cruyff, en el Barcelona, utiliza un método distinto: el undécimo jugador en sus preferencias, Amor, ha disputado 771 minutos, y el duodécimo, Jordi Cruyff, 561, y hasta el decimoquinto, Eusebio, ha estado sobre el campo más tiempo, 469 minutos, que el primer reserva del Español.
En este equipo los dos bloques son evidentes: once jugadores han disputado entre 1.280 minutos (la totalidad de la Liga) y 944; nueve, entré 312 y 45, y dos aún no han debutado. De los once que, evidentemente, tienen pocas oportunidades, dos, Lluis y José María no podrán cambiar de equipo porque el domingo jugaron el quinto.
El pasado domingo, frente al Compostela, la salida de Lluis resultó, además, providencial porque dio el pase del primer gol y anotó el segundo. Este jugador, como sus compañeros de equipo José María, Jaume, Fonseca o Miguel sólo han salido al campo para sustituir a algún compañero.
Hay más casos parecidos en otros equipos. Aguirrechu (Celta) sólo ha hecho cuatro sustituciones y Gálvez (Valencia), tres. Hay quienes aún les ganan, pero precisamente por ello, no podrán ser traspasados: Quero (Valladolid), seis sustituciones, y Kortina (Athlétic), cinco. El tiempo medio que juegan estos futbolistas es de 20 minutos. Otro que no podrá cambiar es Luis García (Real Sociedad), que ha jugado poco (443 minutos), pero a través de un total de diez encuentros.
Nombres ilustres
En el Betis, su entrenador, Lorenzo Serra Ferrer ha administrado modélicamente la plantilla; los que juegan, han salido al menos cinco veces, y en el Logroñés, en cambio, el descontrol es manifiesto, porque ya han sido utilizados 23 jugadores y nueve de ellos están en condiciones de cambiar de equipo.
Entre los conjuntos que están en la cabeza de la Liga estarían en condiciones de irse a otro equipo Chendo (3 partidos), Marcos (2), Dubovsky (3), Alkorta (2), Alfonso (2), Lasa (1), Dan¡ (1), Cañizares (0), Nando (0) y Contreras (0) en el Real Madrid; Paco (4), Mauro Silva (0), Riesco (0), Juanito (0) y Elduayen (0) en el Deportivo de La Coruña; Lizarralde (1), Gay (1), Juanmi (1), Belman (1) y Sergi (1) en el Zaragoza; Sánchez Jara (3), Lluis (3), Eskurza (1), Lopetegui (0) y Escaich (0) en el Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.