_
_
_
_

Belloch quita hierro a los problemas entre la Ertzaintza y otras fuerzas de seguridad

Enric González

El ministro de Interior y Justicia, Juan Alberto Belloch, restó ayer importancia a las dificultades de coordinación entre la Policía Autónoma Vasca y otras fuerzas de seguridad del Estado, y afirmó que son meras "disfunciones técnicas" normales entre distintos cuerpos. Belloch hizo estas manifestaciones en París, donde se reunió con el ministro de Interior francés, Charles Pasqua, devolviendo la visita que éste realizó hace tres semanas a Madrid.Belloch afirmó que la coordinación antiterrorista entre Francia y España funciona "mejor que nunca", gracias a la "plena institucionalización" de las conexiones entre ambos países. El ministro español señaló que el cambio de destino del comisario Jöel Cathalá, hasta ahora encargado de la lucha contra ETA al otro lado de los Pirineos, era un "asunto interno" de Francia que no dañaría en absoluto la cooperación. Según explicó, el nuevo sistema institucional de colaboración antiterrorista, centralizado por dos comisarios coordinadores, correspondía al sistema que había aplicado desde su llegada al ministerio. El coordinador español, el comisario Fernando Mariscal, busca ya residencia en París. El coordinador galo aún no ha sido nombrado. Ambos policías tendrán la misión de agilizar y hacer lo más eficaz posible el intercambio de información sobre ETA.

Belloch y la secretaria de Estado de Interior, Margarita Robles, asistirán hoy a una reunión en París junto a representantes de siete países -España, Francia, Italia, Portugal, Túnez, Marruecos y Argelia- para tratar la posible expansión del terrorismo islámico.

Por otra parte, la Audiencia Nacional ha solicitado a Francia la extradición de los dirigentes etarras Francisco Mugika Garmendia, Pakito, y José Luis Álvarez Santacristina, Txelis acusados de ser inductores del asesinato del catedrático Manuel Broseta en 1992. En el ordenador decomisado a Txelis en Francia figuraban diversas anotaciones sobre las actividades de Broseta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_