_
_
_
_

El camión que causó la muerte a 9 personas en Andorra no había pasado la revisión

El camión francés que el martes causó la muerte de nueve personas -todas ellas mujeres y todas españolas- y heridas a 37 en la localidad andorrana de Les Escaldes no había pasado la última inspeccióntécnica oficial, lo que en España se denomina ITV. Según fuentes de la región francesa de Rhône-Alpes, donde estaba matriculado el vehículo, éste llevaba un "retraso en la inspección técnica" de ocho meses. El remolque, en cambio, era nuevo.

Más información
"No tengo perdón", dice el conductor

El mal estado de los frenos del camión francés -un Scania de 1982- fue la causa casi segura del trágico accidente. Según Antoni Aleix, jefe de la policía de Andorra, diversos elementos permiten afirmar que el conductor, Jean François Pasini, de 31 años, no pudo dominar a su vehículo por un fallo de los frenos. El camión se precipitó por la avenida Carlemany, de pronunciada pendiente, en una loca carrera de 300 metros en la que arrastró a siete coches y que finalizó empotrándose en los almacenes Monsa.Pasini manifestó que el martes por la mañana pasó la, aduana francesa con Andorra y se le avenó la cabeza tractora. La empresa le llevó una nueva tractora y le comunicó que el vehículo tenía algún problema con los frenos. Tras coronar el puerto de Envalira, Pasini inició el descenso de unos 30 kilómetros hasta Andorra la Vella, capital del país pirenaico. Fue posiblemente en el descenso del puerto cuando el recurso sistemático a los frenos los dejó fuera de servicio por calentamiento. La aseguradora francesa del camión anunció ayer, sin esperar a los resultados de la investigación oficial, que se hace cargo de todos los daños.

El jefe de policía de Andorra aseguró ayer: "Tenemos el testimonio de un agente de la circulación que afirma que el camión se saltó un semáforo en rojo", aunque no pudo afirmar que la falta de frenos fuera la causa de dicha infracción. Aleix indicó que se había realizado una prueba de alcoholemia al chófer con un resultado negativo. El camionero no, respetó las dos señales que prohíben el paso por el centro de Les Escaldes a los camiones que superan las 3,5 toneladas, pero se desconoce si no las respetó porque ya tenía dificultades con el vehículo.

Las autoridades andorranas señalaron que hoy se repatriarán los cadáveres de Trinidad Enríquez, Empar Valls, Milagros Martín, Maribel Urgell, Amalia García, Francisca Oliva, Lli¡¡sa Gualda, Rafaela Ramírez y Remedios Sauquillo. Estas tres últimas viajaban en un coche que fue embestido por el camión. De las 15 personas que permanecen ingresadas, sólo cuatro están en cuidados intensivos. Tras las escenas de horror que se vivieron en el lugar del suceso, la tensión se trasladó ayer al centro hospitalario al que fueron conducidos los 37 heridos y los cadáveres de las nueve mujeres fallecidas. "Las autoridades no deberían permitir que camiones como ese circulen por una calle tan concurrida", lamentaba entre sollozos Pedro Prieto, el esposo de una de las víctimas. Pedro, de Miranda de Ebro, maldecía la hora en que, junto a un matrimonio amigo, decidió pasar el superpuente en Andorra. "A nosotros nos daba lo mismo. Al final decidirnos venir aquí. Paseábamos, mi mujer se quedó rezagada. En segundos pasó todo...".

Un grupo de valencianos difícilmente olvidarán el episodio mientras vivan. "Vinimos 13 personas y nos iremos sólo l2", explicaba Angel Sanz, de 43 años. Un coche, empujado por el camión, irrumpió en el restaurante donde estaba Amparo Valls. Francisco, hermano de otra fallecida, Trinidad, residente en Andorra, contaba cómo ella salió de compras y no regresó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_