Los tres magistrados del juicio de Tous renuncian a continuar con el caso
La "inmediata" reapertura del juicio de Tous ordenada por el Tribunal Constitucional chocó ayer con un problema inesperado: los tres jueces valencianos que decidieron la suspensión de la anterior vista oral han renunciado a seguir con el caso. Los magistrados José Presencia, Roberto Beaus y Luisa Epenza han dictado un auto de abstención, sin que nadie les hubiera recusado.
El Tribunal Constitucional desautorizó el pasado viernes a Presencia y a Beaus -la magistrada Epenza firmó un voto discordante con sus compañeros- por haber suspendido el tercer juicio de Tous durante las pasadas navidades.El alto tribunal basó la orden de reanudar el juicio, de forma "inmediata", en las "dilaciones indebidas" del caso. La Administración de Justicia española ha sido incapaz en 12 años -la presa de Tous se desmoronó durante las inundaciones de 1982 causando nueve muertos e incontables pérdidas materiales de dictar una sentencia sobre estos hechos. Tres ingenieros del Ministerio de Obras Públicas continúan procesados, y más 5.000 afectados por la pantanada siguen esperando el cobro de las indemnizaciones por los daños causados.
Los magistrados valencianos basan su abstención en varios motivos. De un lado, se acogen al artículo 219-10 de la ley orgánica del Poder Judicial, que habla de la abstención de aquellos magistrados que han participado en la fase de instrucción o en anterior instancia. De otro, los magistrados aluden a una nota que la Fiscalía de Valencia remitió a los periodistas, donde se desmarcaba de la suspensión del tercer juicio.
Los jueces valencianos José Presencia y Roberto Beaus -no así Luisa Epenza, que ha emitido ahora otro voto particular- se llegaron a plantear que habían sido "inquietados o perturbados en su independencia" por el fiscal, en expresión de la mencionada ley orgánica.
La magistrada Luisa Epenza ha firmado un voto particular al auto de abstención, pero también ha decidido abstenerse del caso, aunque sin aludir a la posible perturbación de su independencia por parte del fiscal.
Nuevas acciones
Presencia y Beaus acordaron la suspensión del tercer juicio para ofrecer acciones, de forma personal, a más de 34.000 damnificados por las inundaciones. El Constitucional ha declarado innecesaria la citación personal de los perjudicados porque éstos conocieron extraprocesalmente, a través de los medios de comunicación, del inicio de una causa en un juzgado de la localidad valenciana de Xátiva.La decisión de los jueces de abstenerse es recurrible por las partes del caso Tous. Si nadie presenta una impugnación, el Tribunal Superior de Justicia de Valencia deberá nombrar a tres magistrados de la Audiencia Provincial que no hayan participado jamás en diligencias de instrucción de este sumario. La causa se tramita, paradójicamente, por el llamado "procedimiento de urgencia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.