_
_
_
_
_

Noctámbulos ávidos de noticias

Ónega pelea con Carrascal por el liderazgo entre la audiencia de los informativos de madrugada

Paz Álvarez

Cerca de dos millones de espectadores aguardan cada noche, robando horas al sueño, la versión televisada de las últimas noticias acontecidas en el mundo. El mando a distancia busca el rostro de Pedro Altares, en Telediario 3 (TVE-1), pasada la 1.00; el de José María Carrascal, en Noticias 3 (Antena 3), entre la 1.30 y las 2.00, y el de Fernando Ónega, en Entre hoy y mañana (Tele 5), a la 1.15. Hasta ahora, 34 de cada 100 españoles optaban por Carrascal; pero el pasado viernes, Ónega, que le pisaba los talones desde finales del verano, le arrebató el liderazgo. Esa noche, Tele 5 obtuvo el 30,4% de la audiencia; A 3, el 22,4%, y TVE-1, el 8,7%.Cada cual tiene su estilo. Además de sus llamativas corbatas y sus punzantes críticas al Gobierno, Carrascal empieza cada noche su informátivo con algunas imágenes de impacto. En TVE-1, Pedro Altares ofrece a sus fieles una entrevista y una presentación personalizada. Tele 5 apuesta por los cara a cara entre José Luis Martín Prieto y Federico Jiménez Losantos. Entre hoy y mañana no cumple el horario previsto de manera rigurosa, pero es el que más se acerca a lo anunciado por la propia cadena. Cada noche, Tele 5 interrumpe la película para dar paso a su informativo.

Más información
"Tenemos que ser imaginativos, ya que somos pobres
"Ónega me gana porque sale a una hora fija"
"Es una carrera de obstáculos pero lo tomo con humor"

Hasta la sustitución de Miguel Ángel Aguilar -cuyo informativo se emitía en Tele 5 ya entrada la madrugada y considerablemente más tarde que el actual- por Fernando Ónega, orurrida el pasado mes de septiembre, José María Carrascal era el rey de la noche. Ahora, las cosas han cambiado. Las diferencias cada vez son más cortas. A lo largo de toda la semana pasada, Antena 3 y Tele 5 lucharon únicamente por unos 100.000 espectadores de diferencia. TVE-1 ha quedado rezagada en esta batalla.

Los tres periodistas coinciden en que lo más importante es lograr un horario fijo para tener una audiencia Piel. "Y Ónega lo ha conseguido", señalan tanto Altares como Carrascal. Éste último añade que no está obsesionado por sus rivales, porque "mi máximo rival soy yo mismo". "Lo que más me preocupa es poder hacer un informativo bueno y con cierto nivel artístico. Me molestaría perder el liderazgo porque descendiera la calidad, pero ha ocurrido por culpa del horario", asegura. Pedro Altares va más allá y destaca el efecto de arrastre de espectadores que produjo la película del pasado viernes en Tele 5, Los diez mandamientos, que fue el espacio más visto del día.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_