Atracón de tapas
Se expone el primer censo municipal de encuadernaciones artísticas
Los encuadernadores de la imprenta artesanal del Ayuntamiento de Madrid han rastreado por todos los fondos municipales -biblioteca histórica, archivo de villa y hemeroteca- las mejores piezas artísticas y las han reunido en una exposición abierta al público hasta finales de enero en el Museo Municipal. Encuadernaciones artísticas en las colecciones municipales reúne 157 volúmenes desde el siglo XVI hasta la actualidad."Las obras sólo estaban catalogadas bibliográficamente. Por primera vez hemos hecho un censo de encuadernación artística y hemos seleccionado las mejores muestras para esta exposición", explica José Bonifacio Bermejo, director de la imprenta artesanal.
La exposición se completa con visitas guiadas a la imprenta, que cuenta con la asesoría de Antolín Palomino, de 85 años, considerado como uno de los dos encuadernadores más importantes de la posguerra, junto a Emilio Brugalla. Según Bermejo, la exposición se propone enriquecer el creciente interés por la encuadernación, que resurge después de varios años de olvido. "Están apareciendo talleres y escuelas que están revitalizando el oficio, y no sólo como un pasatiempo. Se nota un esfuerzo serio y profesional en la mayoría de ellos", señala Bermejo.
Entre las piezas expuestas destaca la encuadernación de marfil de un devocionario dedicado a la mujer católica realizada en Barcelona en 1869. También hay ejemplos de encuadernación mudéjar, renacentista, barroca, rococó, romántica, neoclásica y modernista. No sólo el trabajo de las tapas es valioso. La muestra incluye manuscritos del maestro Barbieri y de Zorrilla, y primeras ediciones de Lope de Vega.
Menchu del Real, jefa de archivos y biblioteca, señala que el objetivo es que prime el valor de la encuadernación por encima del valor del libro. "Queremos darle fuerza a un arte considerado tradicionalmente menor y que ahora se valora como obra de arte y es objeto de persecución por los coleccionistas", comenta. Del Real señala que la mayoría de los libros expuestos pueden ser consultados por los investigadores en los archivos municipales si todavía no han sido microfilmados.
Los ejemplares han sido colocados en vitrinas con un filtro protector para evitar que la luz dañe el papel y las encuadernaciones.
Encuadernaciones artísticas en las colecciones municipales. Museo Municipal (calle de Fuencarral, 78). De martes a viernes, de 9.30 a 20.00. Sábados y domingos, de 10.00 a 14.00. Hasta el 29 de enero. Entrada gratuita. Visitas a la imprenta: información en el teléfono 588 57 68.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.