_
_
_
_

Los del Tonos dicen adiós armados de violencia intelectual

El grupo santanderino se despide de los escenarios hasta 1997 con 'La última gira'

Les acusaron de ser "intelectualmente violentos" y ellos han decidido hacer de esta frase su bandera de despedida. Los del Tonos se retiran un par de años de los escenarios, y lo hacen con una gira que hoy hace escala en Madrid. Su nuevo sonido, más inclinado hacia la fusión del rock con funk, rap y metal, se verá reflejado en dos nuevos temas sobre los que se apoya su "tour intelectualmente violento": País bocazas y Lo dije bien.

No volverán a tocar hasta 1997. Pero no porque se lo prohíba un juez como ocurrió hace un año por estas fechas, sino porque así lo han decidido. "Lo hacemos voluntariamente y para entrar en otra fase creativa", dice su representante.Los del Tonos, un grupo formado en Santander a mediados de la pasada década, se han visto convertidos en el primer grupo español de rock al que retiraban un disco del mercado, ¡Bien, mejor!, por orden judicial. Y no por motivos de censura, sino por un presunto incumplimiento de contrato con la compañía de discos La Fábrica Magnética.

El vericueto legal arrancó hace un par de años con una de las órdenes que dictó el juez de primera instancia número 43 de Madrid: la banda fue condenada a no poder ejercer "la comunicación pública" de las canciones que tuviera grabadas con La Fábrica y a no poder grabar con otra compañía discográfica mientras no terminara su contrato con la primera.

Los santanderinos interpretaron esa sentencia como una prohibición de tocar en directo, algo que no estaban dispuestos a acatar. "Los conciertos son el motivo principal de existencia de cualquier banda de rock and rock que se precie", afirma su representante, Juan Bosco. De hecho, la banda no ha dejado de tocar en los últimos dos años. "Hasta ahora nunca hemos tenido problemas, ni se ha presentado ningún juez, ni policía, ni nadie, a suspenderlo", dice Bosco.

Todo viene del día en que el grupo decide unilateralmente cambiar de compañía discográfica, La Fábrica Magnética, para enrolarse en las filas de DRO. "La Fábrica", cuenta su director, Servando Carvallar, "tenía contrato con el grupo para tres discos más y quisimos negociar la espantada pidiéndoles cinco millones de pesetas a cambio de la carta de libertad, pues estaban incumpliendo su contrato". Los del Tonos responden por boca de su representante: "Nos fuimos con DRO porque La Fábrica había roto alguna de las partes del contrato y ya no lo dábamos por bueno".

'¡Bien, mejor!'

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Servando Carvallar llevó el asunto a los tribunales cuando DRO publicó el álbum del grupo cántabro ¡Bien, mejor! Mientras se veía el juicio, y a instancias de La Fábrica, el juez procedió a retirar del mercado las copias que hubiera distribuidas de ese disco.En estos momentos, el contencioso, que legalmente va dando la razón a La Fábrica Magnética, ha pasado a la Audiencia Nacional, que se pronunciará dentro de poco. Pero entre las partes se han desatado una serie de acusaciones que cada una ha utilizado para su conveniencia. Carvallar dice que en la actitud actual del grupo hay un victimismo exagerado: "Los del Tonos están haciéndose publicidad a costa de presentarse como los pobrecillos y diciendo que los jueces no les dejan tocar en directo ni les permiten grabar canciones; lo único que se les pide es que cumplan un contrato que ellos mismos rompieron". Juan Bosco defiende a Los del Tonos: "Pasamos de rollos con los jueces, estamos en el rock and roll para divertimos sanamente, sin molestar ni hacer mal a nadie. Ya nos hemos olvidado de La Fábrica y de Servando, y lo único que queremos es que nos dejen en paz para poder tocar nuestras nuevas canciones". "No debemos nada a nadie", concluye Bosco, "y no se debe olvidar que la anterior compañía ha publicado un par de discos sin nuestra autorización".

Los del Tonos actúan hoy en Aqualung (paseo de la Ermita del Santo, 48), a las 22.00. 1.500 pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_