La oposición de Chechenia negociará con Dudáiev, pero le exige que se rinda
Grozni tuvo ayer su segundo día de relativa tranquilidad, sin avionesque bombardearan la capital chechena ni ataques de la oposición, que . ayer aceptó la propuesta rusa de negociar con el régimen del rebelde general Dzhojar Dudáiev. Sin embargo, esta oferta de paz no parece sincera,, ya que Umar Avturjánov, jefe del Consejo Provisional apoyado por el Kremlin, dio un ultimátum a Dudáiev para que se rinda.
"El régimen de Dudáiev ha puesto en peligro la existencia material y económica de Chechenia y la ha conducido al borde, la catástrofe nacional", se. dice en una declaración del Consejo Provisional en Známesnkoye, cuartel general de esté grupo de oposición en la república norcaucásica. Avturjánov dijo ayer que sus hombres no depondrán las armas y anunció que había dado un ultimátum a Dudáiev para que se rinda o se enfrente las consecuencias. En Moscú, mientras tanto, la Comisión para Chechenia, creada el pasado fin de semana por el Gobierno ruso, aseguro que el Consejo Provisional había aceptado comenzar negociaciones con Grozni.
Las contradicciones de la oposición se hicieron más patentes con la decisión de Ruslán Jasbulátov, ex presidente del Sóviet Supremo ruso, de regresar a Moscú y abandonar su labor en Chechenia. "Rusia está trayendo tropas y yo siempre he sido contrario a que los acontecimientos se desarrollen de esta forma. Pienso que nosotros mismos podemos resolver el- conflicto. Ahora, mi papel es superfluo, pues me he. convertido en un observador de acontecimientos sobre los que ya no puedo influir", declaró Jasbulátov.
Intervención rusa
.A pesar de que Rusia continúa concentrando tropas cerca de las fronteras de Chechenia, parece poco probable en las próximas horas una intervención militar en la república separatista. El ministro de Justicia ruso, Yuri Kalmikov, se entrevistó ayer en Grozni con Dudáiev, lo que indica que Moscú está comenzando a hacer esfuerzos reales por negociar con el general checheno.
La idea de resolver el conflicto utilizando las tropas rusas es cada día más criticada en Rusia. El descontento ante esta perspectiva también ha cundido en las Fuerzas Armadas y varios altos mandos se han pronunciado en contra de una solución militar. El general Alexandr Lébed dijo no comprender por qué el. presidente ruso, Borís Yeltsin, no invitaba a Dudáiev para encontrar un compromiso en la mesa de negociaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.