_
_
_
_
_

Baón considera "inconstitucional" dar una amnistía a los corruptos

El diputado del Partido Popular Rogelio Baón aseguró ayer que la única forma de atajar la corrupción es el respeto supremo de las instancias políticas a la independencia judicial y no aplicar medidas especiales como una amnistía, que desprestigiaría a la clase política. "Es duro manejar el concepto de amnistía y es inconstitucional, ya que de aplicarse a los políticos corruptos, uno de podría preguntar por qué no se aplica también a los que roban gallinas", manifestó.Este diputado se muestra así en contra de la propuesta del fundador de su partido y presidente de Galicia, Manuel Fraga, de hacer una especie de borrón y cuenta nueva con la corrupción, poniendo límites a la determinación de responsabilidades para evitar llegar a una situación como la italiana, con riesgo para las instituciones.

Baón, que formó parte de la comisión de investigación sobre el caso Roldán, cree que a los dirigentes políticos debe exigírseles "un plus de probidad, distinguiendo claramente la responsabilidad política de la penal, que debe tener su curso y sin un cambio de las reglas de juego". El parlamentario popular considera que no cabe una "discusión bizantina" sobre si debe seguirse el modelo italiano o el francés de lucha contra la corrupción sino que hay que hacer "una lucha efectiva contra esos comportamientos". Entiende también que lo que hay que hacer es apartar de la política a quienes hayan incurrido en conductas corruptas, y a partir de esa depuración, "partir de cero, pero no por un acto de perdón".

A su juicio de Rogelio Baón, los tres pilares básicos contra la corrupción son: fomento de una cultura anticorrupción, la fortaleza de las instituciones con una clara separación de poderes y la existencia de leyes claras y concretas que se puedan aplicar con rigor. También destacó el papel de la prensa en el descubrimiento de escándalos políticos y financieros.

Este diputado entiende que la segunda transición que el líder de su partido, José María Aznar, plantea en su libro consiste precisamente en aplicar las reglas del juego actualmente existente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_