Asesinado en Georgia un líder de la oposición
La situación en Georgia se agravó bruscamente ayer, después de que dos actos terroristas estremecieran a esta república caucásica: en Tbilisi fue asesinado el presidente del Partido Nacional Democrático (PND), Guia Chanturia, mientras una potente explosión, a unos 50 kilómetros de la capital, destruía un puente por el que pasa la única vía férrea que une a Georgia con Armenia.
El atentado contra Gula Chanturia se produjo en el mismo centro de Tb1lisi: desde tres sitios diferentes, varios desconocidos dispararon con una ametralladora y rifles automáticos contra el automóvil del líder del PND. Guía Chanturia murió camino del hospital, mientras que su mujer, Irina Sarislivili, fue internada en estado grave, según informó Valerían Gogolaslivili, portavoz del Ministerio del Interior georgiano.
Chanturia era uno de los políticos más populares de Georgia. Durante el Gobierno del ex presidente Zviad Gamsajurdia estuvo en la oposición, pero se negó a participar en la lucha armada para derrocarlo, aunque fue encarcelado por él. Después de la caída del primer presidente georgiano, Chanturia apoyó a quienes creían que la solución para, Georgia, desgarrada por luchas internas y separatistas, era la monarquía.
En el invierno de 1992 viajó a España junto con Temur Zhorzhollani, jefe del Partido Monárquico, con el fin de ofrecer el trono de Georgia a Irakly Bagration, el hijo mayor de Jorge Bagration. Sin embargo, éste pensaba que los políticos caucásicos le ofrecerían a él la corona, y al enterarse por EL PAÍS de que el elegido era en realidad su hijo, rompió sus relaciones con Chanturia y, Zhorzholiani y dijo no estar dispuesto, ni él ni su hijo, a viajar a Georgia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.