Miles de personas salen a la calle para protestar contra el racismo y la xenofobia
Miles de personas participaron en las manifestaciones que hubo ayer en toda España, convocadas por sindicatos, organizaciones vecinales y no gubernamentales, en contra del racismo y la xenofobia. La mayor participación se produjo en Barcelona, donde tomaron parte unas 12.000 personas, según fuentes de la Guardia Urbana. En Madrid, Valencia, Alicante y Murcia, el número de participantes fue bastante menor. Esta semana, tras el asesinato de dos taxistas por disparos de un marroquí, se han registrado en Madrid "nuevos brotes de racismo en muchos barrios", según Concha Durán, portavoz de SOS Racismo.
La Puerta del Sol de Madrid se llenó ayer de lemas y gritos antirracistas. La manifestación contra la xenofobia y la vigente ley de extranjería reunió a unas 1.000 personas, según fuentes policiales (3.000, según los organizadores), informa Elsa Fernández-Santos. 25 organizaciones sindicales y no gubernamentales convocaron este acto en el que los manifestantes formaron un cordón humano y pintaron un mural con leyendas como El futuro es mestizo, Madrid sin fronteras o Amigo inmigrante, bienvenido a tu casa.
El asesinato el pasado lunes de dos taxistas madrileños, hecho por él que han sido detenidos dos magrebíes, y la estela xenófoba que provocó dicho incidente, dio un mayor contenido a la protesta de ayer, a pesar de fue convocada el pasado mes de septiembre por UGT, CC OO, SOS Racismo y Médicos del Mundo, entre otras asociaciones. Cándido Méndez, secretario general de UGT, insistió en la necesidad de. concienciar a los ciudadanos para que se trate como iguales a los inmigrantes: "Durante muchos años, nosotros hemos salido fuera buscando trabajo", señaló el dirigente sindical.
Recurso
José Roldán, secretario de inmigración de CC OO, destacó la "vulnerable" situación de los extranjeros que llegan a España con la intención de trabajar y añadió que la legislación se esfuerza por la represión y no por la integración.
"Realizaron la labor de desunir nuestras manos y a pesar de ser hermanos nos miraron con temor". Es la estrofa de una canción del cantautor cubano Pablo Milanés que ayer se repartía entre las más de 12.000 personas, según la Guardia Urbana, -20.000 según la organización- que se manifestaron por Barcelona contra la Ley de Extranjería, informa Montse Martínez. Entre los manifestantes estaban el secretario general de CC OO, Antonio Gutiérrez; el líder de Iniciativa per Cataluña (IC), Rafael Ribó, y el de Esquerra Republicana (ERC), Ángel Colom. Gutiérrez dijo que CCOO prepara un recurso de inconstitucionalidad de la Ley de Extranjería.
Un millar de personas se manifestó en Valencia para mostrar su rechazo a la Ley de Extranjería y su deseo de que se destine el 0,7% del Producto Interior Bruto al Tercer Mundo, informa Santiago Belausteguigoitia. Unas 500 personas, en su mayoría inmigrantes, se concentraron en Murcia, mientras que un centenar se manifestó en Alicante, informa María José Pastor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.