_
_
_
_
DECIMOSEGUNDA JORNADA DE LIGA

Valdano desmiente el mito del Tenerife

El técnico del Madrid vuelve a prescindir de Butragueño y convoca a Alfonso

El Tenerife ya no es la bestia negra del Madrid. Eso asegura en público Jorge Valdano, el entrenador madridista, en vísperas de un nuevo partido entre ambos equipos (Santiago Bernabéu, 17.00 horas). El técnico reconoce que en su día, los blancos llegaron a obsesionarse por lograr como fuera una victoria reparadora ante el cuadro isleño que él dirigía. Y que esa ansiedad resultó nociva. Pero insiste en que todos los temores ya están olvidados y que, por tanto, el mito Tenerife ya debe dejar de ser un tema de conversación. Sólo le considera un rival especial por cuestiones sentimentales. Valdano volvió a dejar a Butragueño fuera de la lista. Esta vez, en beneficio de Alfonso, que vuelve a una convocatoria oficial después de un año."Del morbo que despierta el Tenerife", declaró Valdano, "hablamos por inercia. La carga negativa de los últimos enfrentamientos ya está desactivada. El Madrid ya le ganó en pretemporada. Es cierto que durante el ciclo que yo estuve en Tenerife, el Madrid no le ganó ni una sola vez. Y que la estadística llegó a ser abrumadora. Pero ya han cambiado muchas cosas. El encuentro sólo es especial sentimentalmente. Para mí es un acontecimiento encontrarme con viejos amigos".

Valdano admitió ciertas ganas de revancha entre los aficionados ("la forma de procesar de los espectadores no puede ser la misma que la de los profesionales", dijo), pero no entre sus jugadores: "La excitación con la que el Madrid salía a jugar contra el Tenerife le resultó nociva. El intentar ganarnos como sea les perjudicó en muchos partidos. Por eso, no quiero que hagan lo que hicieron últimamente. No ha hecho falta decírselo a los jugadores. Están relajados en ese sentido".

Con todo, Valdano reconoce que sus palabras deben contrastarse con un triunfo. "Es más necesario para los medios de comunicación", dijo, "que para nosotros. Los medios interpretan el sentir general y lo consideran como simbólico. Por eso, si conseguimos resolver de forma convincente el encuentro es posible que el Tenerife deje de ser un tema de conversación".

En aspecto sentimental, Valdano sí se declaró unido al Tenerife ("es donde me he hecho como entrenador"). En ese sentido sí comparó el encuentro de esta tarde con los anteriores enfrentamientos entre ambos equipos: el pasado frente al presente. Solo que al revés. "Habrá contradicciones personales", dijo, "pero ninguna duda profesional".

El Tenerife que recibirá mañana el Madrid será otro muy distinto al de años anteriores. "Se guían por otra idea", explicó Valdano. "Ahora tratan de dar mayor consistencia defensiva. Por lo demás, cuentan arriba con la potencia de Pizzi y la hábilidad de Latorre".

Para el encuentro, Valdano volvió a dejar fuera de la convocatoria a Butragueño. "No hay ninguna explicación que sirva como excusa. Sencillamente, es el momento de tomar decisiones ante una plantilla numerosa y que tiene mucha salud. Pueden resultar dolorosas a nivel personal, pero ni son frívolas ni se toman desde la falta de respeto. No me siento culpable, Trato de ser justo, aunque esto no me garantiza el acierto. De todas formas, la de Butragueño es la ausenciamás celebre. Pero también se quedan fuera Lasa, Nando y Chendo".

La ausencia de Butragueño viene provocada en esta ocasión por el regreso al equipo de Alfonso, después de un año de inorportunas lesiones de menisco y tobillo, respectivamente. El futbolista, que no figurará en el once inicial, se mostró ayer muy satisfecho de su vuelta. "Después de lo mal que lo he pasado", dijo, volver al equipo es como para estar contento. Ya es un éxito en trar dentro de los 16 convocados". Alfonso, pese a su año de mala racha, aseguró no tener miedo a una nueva recaída. "No tuve miedo después de la lesión de rodilla, no lo voy a tener ahora por una de tobillo".

Vicente Cantatore, el técnico del Tenerife, que había recurrido a una defensa de cuatro hombres en los dos últimos encuentros (saldados ambos con derrota), volverá a la de cinco con la que inició la Liga. El técnico reconoció que puntuar en el Bernabéu es una labor complicada, pero no "mposible". Los futbolistas del Tenerife confían en seguir siendo la bestia negra del Madrid.

Una asamblea de trámite

El partido del Tenerife no es el único acontecimiento que vivirá hoy el madridismo. Por la mañana, a partir de las 11.30 horas, el club celebrará una asamblea general extraordinaria. En la misma Ramón Mendoza, el presidente, anunciará la convocatoria de elecciones para el próximo 19 de febrero. Mendoza, que confirmará de forma oficial su intención de presentarse a la reelección, también solicitará la aprobación de un aumento en las cuotas de socios.La próxima semana, el presidente firmará su dimisión y el club quedará dirigido por una gestora que presidirá Juan Manuel Herrero y al que, acompañarán López Centeno y Francisco Bustos, todos ellos actuales miembros de la Junta Directiva. Al margen de Mendoza' tres madridistas han mostrado su intención de convertirse en precandidatos a la presidencia del club: Santiago Gómez Pintado, Florentino Pérez y Juan Manuel Villar Mir.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_