_
_
_
_

Espíritu electoralista

( ... ) No le han faltado a Silvio Berlusconi oportunidades para neutralizar el daño provocado por la citación judicial, reduciéndola a lo que es: una premisa judicial de la investigación propiamente dicha, que no supone una proclamación de delito, algo que sólo podrá hacer el juez. Sin embargo, el presidente del Gobierno ha transformado este episodio en un enfrentamiento institucional gravísimo. El duro ataque dirigido a los jueces ( ... ) es algo que no tiene precedentes en la historia italiana ( ... ). Parece como si Berlusconi ignorara el valor permanente de la separación de los poderes como fuente indispensable del Estado de derecho. Berlusconi ( ... ) tiene una concepción electoralista y totalizadora por lo que la victoria en las urnas legitimiza el poder del Ejecutivo sobre los demás poderes, los cuales deben supeditar su actuación a la estabilidad gubernamental ( ... ). Para Berlusconi, su poder deriva del pueblo ( ... ), lo que comporta una personalización inaceptable del poder ( ... ).El problema es que existe el peligro de un salto institucional, teorizado por el presidente del Gobierno en su último discurso con absoluta sinceridad ( ... ). Su visión jerárquicamente estructurada de los poderes del Estado ( ... ) corresponde a un concepto poco articulado de la democracia, algo que ( ... ) debería preocupar a todos los que ( ... ) afirman que quieren una Segunda República de carácter liberal-democrático ( ... ).

24 de noviembre

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_