Relaciones
En la entrevista a Norbert Shultze del 5 de noviembre, el autor de la canción Lili Marleen confiesa que se "adaptó" al nazismo porque mamó el espíritu prusiano y sus padres le enseñaron que lo más importante en la vida son las relaciones. Relaciones, pero ¿con quién? ¿Es admisible defender que uno es quien es por iniciativa y enseñanza paterna? Es decir: si mis padres son terroristas, ¿tengo yo el 90% de posibilidades de serlo también? O el hombre, utilizando la razón, tiene opción de mejorar.Por mucho que uno mame una enseñanza específica, si a un grupo de judíos se los llevan a la fuerza seguramente no será para condecorarlos. Además, sospecho que a sus 28 años el señor Shultze no tendría necesidad de preguntar a sus padres qué sucedía. Y, en caso de duda, podría haberle preguntado al ministro de propaganda nazi Goebbels, tan afecto a sus composiciones; quizá le hubiera dado alguna respuesta.
De todo ello se sonsaca que es preferible vivir bien, no levantar la voz y proyectarse hacia la fama. Menos mal que quedamos algunos que no pensamos así.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.